Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Grupo feminista protesta por supuesto machismo y racismo: "La rabia nos impulsa en nuestra lucha".

Grupo feminista protesta por supuesto machismo y racismo:

Performances ante el CIE y una manifestación defienden que "no hay 8M sin la causa palestina"

VALÈNCIA, 8 Mar.

Assemblea Feminista de València ha comenzado las actividades del 8M con un enfoque feminista y antirracista con solidaridad hacia Palestina. Este año, el lema elegido para la manifestación es 'De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha' debido a que consideran que todo lo producido por el capital, el colonialismo y el racismo es "una forma de miseria". Afirman que extraen la rabia de esa situación para impulsar su lucha.

Antes de que la marcha iniciara, varios colectivos llevan a cabo 'performances' frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València. Bajo la pancarta 'Del patriarcado colonial a la re-existencia', grupos de mujeres han recordado la "memoria antirracista" con rituales de resistencia para exigir la regularización inmediata de los migrantes: "Faltan las presas".

Asimismo, han criticado la focalización en Europa y el feminismo blanco, considerándolo un camino hacia la autodestrucción. Han llamado al desacato al orden colonial frente al racismo institucional, declarando que el feminismo blanco y hegemónico no las representa. Han hecho hincapié en que son descendientes de las mujeres racializadas que no pudieron ser anuladas.

Junto a ellos, asociaciones en favor de Palestina como Casa Marruecos han demandado un alto al fuego inmediato en Gaza, denunciando la complicidad internacional y el genocidio perpetrado por el Estado de Israel. Han afirmado que el 8M no puede separarse de la causa palestina.

Silvana Cabrera, portavoz de la Assemblea Feminista y del Movimiento Regularización Ya, ha expresado a los medios que el Día de la Mujer es una oportunidad para reivindicar todas las injusticias que afectan a las mujeres y a sus compañeras.

Además, ha destacado la importancia de iniciar la marcha en el CIE para demostrar el rechazo al sistema colonialista que alberga centros de internamiento que funcionan como prisiones para los migrantes en situación administrativa irregular. Ha exigido el cierre definitivo de todos los CIE en España como paso hacia una verdadera democracia.

Por otro lado, Marta Maicas del equipo de portavoces de la Assemblea, ha mencionado que esta tarde dos manifestaciones feministas recorrerán las calles de València. Junto con la marcha impulsada por este colectivo, la Coordinadora Feminista también ha convocado una manifestación.

Maicas ha enfatizado que estos son espacios de lucha y que la asamblea tiene la intención de crear un ambiente transfeminista y antirracista.

"Queremos crear un espacio inclusivo y acogedor. Nuestro posicionamiento es transfeminista, progresista, antirracista y anticapitalista. Nos comprometemos con la justicia y la solidaridad", ha afirmado.

Después de las performances frente al CIE, la manifestación ha comenzado su recorrido hacia el centro de València, finalizando en la plaza de la Virgen.

((Habrá ampliación))