• viernes 30 de septiembre del 2022

Grupo Pamesa aumentó un 56% las ventas y un 47% las ventajas en 2021 con relación al año previo

img

Va a contar en sus instalaciones de Onda con una planta conduzco para generar hidrógeno modulable antes de fin de año

CASTELLÓ, 16 Jun. -

Grupo Pamesa facturó el año pasado 1.220 millones de euros, lo que piensa un incremento del 56 por ciento de las ventas con relación al año previo, al tiempo que consiguió 97.006.334 euros de provecho, lo que piensa un 47% mucho más que en 2020. Las ventas de producto cerámico alcanzaron un desarrollo del 43%, las de energía un 233% y las de materias primas un 47%.

El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, ha señalado en rueda de prensa que que 2021 comenzó siendo un "enorme año", pero, gracias a la fuerte subida en los costes del gas, primordial fuente de energía del ámbito, terminó presentando adversidades para sostener la rentabilidad del Grupo.

Según explicó, los costos del gas empeoraron con la invasión de Rusia a Ucrania, con lo que el mes pasado de mayo Pamesa se vio obligado a utilizar una tasa energética a sus clientes del servicio que se regula mensualmente según el valor del gas que viene marcado por la cotización a nivel europeo. Al respecto, Roig mostró su seguridad en que la cerámica no pierda competitividad.

Así mismo, ha señalado que las novedosas ayudas que han entrado en vigor sobre la electricidad conllevarán apagones de la cogeneración.

Roig ha señalado que, en pos de una producción mucho más sostenible, Grupo Pamesa efectuó una fuerte inversión en hidrógeno modulable en la compañía de america eCombustible con el propósito de substituir el gas en el desarrollo productivo. Esta energía, que se estima que esté andando en una planta conduzco en Onda antes de fin de año, dejará generar de forma mucho más limpia, sin emisiones de CO2, ha añadido. "El propósito es dejar de consumir en 2023 gas natural y reemplazarlo por el hidrógeno", ha apuntado Roig.

En materia energética, Fernando Roig ha lamentado que se haya retirado el carbón "antes de tener energías renovables, o sea, hemos transformado un fósil español por un fósil extranjero, y pienso que se debía haber hecho pausadamente". Así, cree que se debería haber continuado con las nucleares y el carbón.

Respecto al suministro de materias primas, Grupo Pamesa trabaja ya hace 4 años en el abastecimiento y proximidad al origen de exactamente las mismas para no depender de minas extranjeras. Así logró Mina Galve, en Teruel, en 2018 y, con la adquisición de Grupo Azuliber, adquirió Mina Pilón, asimismo en Teruel. Además, a principio de año se aprobó la explotación de Mina Elena, de arcilla blanca, con una extracción estimada en 60.000 toneladas/mes.

Estas 2 últimas minas, al lado de la conseguida previamente Mina Valdecastillo, suponen una extracción mínima de 115.000 toneladas de arcilla blanca por mes. La crisis de las materias primas empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, pero merced a su apuesta por las minas nacionales, Pamesa puede asegurar el día de hoy el suministro de arcillas a lo largo de los próximos años. El ya transcurrido mes de mayo se concedió la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) a Mina Mancilla, en Alcora, una mina de arcilla roja.

De cara a 2022, el presidente de Grupo Pamesa indicó que se invertirán mucho más de 95 millones de euros, entre otras muchas cosas, en la adquisición de nuevos hornos, en energía fundamentada en el hidrógeno modulable, en novedosas líneas de clasificación y esmaltado, en novedosa tecnología de decoración digital, en producción de novedosa tipología de producto extrafino: XTRA, y en tres nuevos atomizadores (Amizalsa, Atommed y Azuliber).

Grupo Pamesa tiene una plantilla de 3.192 cargos laborales y, desde el principio de la pandemia, se han desarrollado 1.039 nuevos empleos. Durante 2021, Pamesa repartió entre sus trabajadores un total de 7.800.000 euros en incentivos.

Por otra sección, en temas de deber con la sociedad, Fernando Roig ha señalado que Grupo Pamesa pagó en 2021 un total de 105 millones de euros en impuestos, al paso que ha asegurado que las ventajas logrados -97 millones de euros- se reinvierten para enfrentar las futuras inversiones.

En relación a las energías renovables, el conjunto hizo un extenso desarrollo en sus fábricas hasta lograr un empleo predominante de la energía del sol fotovoltaica para el suministro eléctrico en su desarrollo productivo, con una capacidad total instalada de 20,8 Mwp y un total de 112.921 m2 de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.670 casas.

Además, la compañía impide anualmente la emisión a la atmósfera de 11.768 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta alta aptitud de generación de energía renovable deja al Grupo Pamesa crear modelos cerámicos con una achicada huella de carbono.

El Grupo Pamesa sostiene su política de resto cero donde sus primordiales áreas de actuación son el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras compañías del ámbito, el reciclaje del cien% de los restos sólidos, y la restauración de calor de la región de hornos de las factorías.

Más información

Grupo Pamesa aumentó un 56% las ventas y un 47% las ventajas en 2021 con relación al año previo