• viernes 3 de febrero del 2023

Grupo Pamesa para sus plantas de cogeneración frente a los superiores costes del gas y la "indecisión" regulatoria

img

CASTELLÓ, 1 Jul. -

Pamesa Grupo Empresarial, el mayor productor de cerámica en Europa, ha comunicado la parada de sus plantas de cogeneración frente a la insostenible situación de hoy, causada por los superiores costes del gas, a eso que -según indicó- se une la "indecisión" regulatoria.

Pamesa fue vanguardista en usar la tecnología de cogeneración desde el año 1994 en su desarrollo de atomizado de arcilla para la producción cerámica. Desde entonces ha invertido en novedosas plantas hasta tener hoy en día cien Mw de capacidad instalados, lo que ha supuesto una inversión de 120 millones de euros.

La cogeneración socia a la industria cerámica es el sistema mucho más eficaz de generación combinada de energía eléctrica y térmica, con porcentajes de eficacia superiores al 80 por ciento, a la inversa de los ciclos combinados que alcanzan una eficacia máxima del 55%, según informó Pamesa en un aviso.

El conjunto empresarial ha señalado que desde la aprobación del mecanismo de compensación del mercado eléctrico -'encontrado de gas'- del pasado 14 de junio, la electricidad producida a través de cogeneración ha caído "en picado". Por el opuesto, la producción de los ciclos combinados se vió aumentada para compensar el déficit generado por la parada de la cogeneración.

"El efecto de la presente situación se prueba en una mayor entrada en desempeño de los ciclos combinados en menoscabo de las plantas de cogeneración, ocasionando el encarecimiento del precio de mercado de la energía a todos y cada uno de los usuarios", ha añadido.

Según dijo, esta situación se agudiza por el hecho del fluído exportador hacia los países vecinos que están exentos de aguantar el valor del ajuste -que en estos días se ubica cerca de los 80€/MWh-. Además, esta situación hace, -ha señalado Pamesa- por el desconocimiento del desempeño de la cogeneración, un incremento en las emisiones a la atmósfera de CO2 del 25%.

En los últimos días esta situación se volvió, si cabe, "mucho más insostenible" al haberse puesto en desempeño viejas plantas de carbón que dejaron de operar por su ineficiencia energética y más que nada muy altas emisiones de CO2 -en los últimos días el 3%/4% de la energía generada y el 13%/17% de las emisiones de CO2 las dos en España-.

Pamesa asimismo se ha referido a los "retrasos infundados" en la publicación de las remuneraciones a la cogeneración. La última en publicarse corresponde al primer semestre de 2020. "O sea, nos encontramos 2 años generando sin la pertinente aprobación del régimen retributivo, en el momento en que esa remuneración debía actualizarse cada 6 meses y publicarse de antemano al semestre de app", ha concluido el conjunto empresarial.

Más información

Grupo Pamesa para sus plantas de cogeneración frente a los superiores costes del gas y la "indecisión" regulatoria