Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Habitante de El Perellonet bajo investigación por poseer tortuga en peligro de extinción

Habitante de El Perellonet bajo investigación por poseer tortuga en peligro de extinción

La Guardia Civil de Valencia está investigando a un hombre de 62 años, residente en El Perellonet, por la posesión ilegal de un ejemplar de Tortuga Mora, una especie en peligro de extinción, según ha comunicado el Instituto Armado.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia, encargados de vigilar y proteger el Parque Natural de la Albufera, han llevado a cabo inspecciones en busca de posibles actividades ilegales relacionadas con el uso del agua, como parte de la operación Zahorí.

En el transcurso de estas investigaciones, se ha abierto una investigación a un residente de Catarroja, de nacionalidad española, por la tenencia sin autorización de una Tortuga Mora, una especie protegida y amenazada según el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Tras confirmar que el individuo tenía un ejemplar de Tortuga Mora sin autorización, los agentes procedieron a la confiscación del animal y lo entregaron a un veterinario para determinar su estado de salud en el Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies), que busca combatir el comercio ilegal de animales y sus partes.

Luego de verificar que el individuo no contaba con la autorización necesaria para poseer la Tortuga Mora, se abrió una investigación por un presunto delito relacionado con la protección de la flora y fauna.

El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, donde se confirmó su identificación y se constató que se encontraba en buen estado de salud.

La Tortuga Mora está catalogada como una especie en peligro en el Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España, además de ser protegida por tratados internacionales. Las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.