Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Héctor Gómez espera que el acuerdo con Mercosur se cierre próximamente.

Héctor Gómez espera que el acuerdo con Mercosur se cierre próximamente.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que ningún acuerdo comercial tendrá consecuencias negativas para la producción española. Durante la reunión informal ministerial de Comercio bajo la Presidencia de la UE, Gómez ha previsto que se puedan cerrar las principales diferencias y sentar las bases para el acuerdo comercial de Mercosur en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Sin embargo, señaló que la firma del acuerdo se producirá en el próximo semestre.

Gómez ha destacado que el acuerdo con Mercosur es un objetivo prioritario para la Presidencia y que se han mantenido encuentros bilaterales con la Secretaría de Estado de Comercio y una comunicación permanente con los países involucrados. Aunque reconoce que hay diferentes consideraciones entre los países europeos sobre el acuerdo, asegura que se están intentando alcanzar puntos de encuentro y avanzar en Mercosur.

Además, Gómez ha informado que se impulsará la negociación para firmar también el acuerdo comercial con México, que está prácticamente cerrado a falta de resolver algunas consideraciones. En cuanto al acuerdo con Chile, considera que este semestre puede ser una realidad y que no tendrá consecuencias negativas para la producción en España.

Por otro lado, se ha abordado la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Europa para el acero y aluminio. Gómez ha sostenido que se mantiene optimista y ha hablado con la secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo.

Durante la reunión en València también se ha tratado el acuerdo comercial con la India, las tensiones geopolíticas y aspectos de seguridad económica, todo ello en el marco de la reindustrialización de Europa. El ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Olivier Becht, ha abogado por tomar tiempo para discutir los acuerdos con los países del Mercosur y ha destacado la importancia de las cuestiones medioambientales en el acuerdo.