Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Hombre arrestado por 51 estafas en plataformas de compraventa online.

Hombre arrestado por 51 estafas en plataformas de compraventa online.

La policía ha capturado a un segundo individuo por ser el responsable de deshacerse en el mercado de los artículos robados

VALÈNCIA, 23 Jun.

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en València a un hombre que se cree que cometió 51 estafas en un mes y medio, a través de plataformas de compraventa en línea. Además, el detenido tenía 11 demandas judiciales por hechos similares.

Los investigadores también han detenido a otro individuo por un cargo de receptación, ya que aparentemente se encargaba de los productos sustraídos por el primer detenido y les daba salida en el mercado.

Las pesquisas, realizadas por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, comenzaron a principios de abril, tras denuncias de estafas en la compra de productos en diferentes plataformas digitales, utilizando un mismo método, informó la Policía Nacional en un comunicado.

El autor siempre usaba los mismos números de teléfono como contacto y, después de hablar con las víctimas a través de apps de mensajería instantánea, se identificaba con nombre y apellidos y mostraba su propio DNI para dar credibilidad.

Luego, llegaba a un acuerdo con los vendedores de varios objetos y les enviaba un falso comprobante de transferencia bancaria, diciendo que la cuenta de la víctima sería cargada unos días después. Los vendedores entregaban el producto creyendo que ya se había efectuado el pago, pero nunca recibían el dinero y se daban cuenta de que habían sido estafados.

Con este método, el autor habría cometido 51 estafas en un mes y medio, con víctimas en distintos puntos de España, como València, Alicante y Cuenca, defraudando más de 69.000 euros.

Después de la investigación, los agentes localizaron al sospechoso escondido en una vivienda, al saber que enfrentaba varias demandas judiciales. También descubrieron que otro individuo era responsable de guardar la mercancía robada y venderla en el mercado.

Finalmente, los investigadores arrestaron a los dos hombres, uno de 33 años y español, y el otro de 45 años y búlgaro, por presuntos delitos de estafa y receptación, respectivamente. Además, en la casa de uno de los detenidos se encontraron y confiscaron tres cajas de aire acondicionado y tres teléfonos móviles.

El responsable de las estafas, con múltiples antecedentes policiales por delitos similares, compareció ante el juez.