• martes 04 de octubre del 2022

Hosbec presagia "dumping fiscal" entre municipios por la tasa turística que gestiona el Botànic

img

VALÈNCIA, 23 Sep.

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana Hosbec presagia que se generará "dumping fiscal" entre municipios gracias a la tasa turística que gestionan los conjuntos políticos que tienen dentro el Consell del Botànic.

La patronal hotelera ten en cuenta que este viernes concluye el período para la presentación de enmiendas de los conjuntos políticos en la tramitación del Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible, llamada generalmente como tasa turística, y, por este motivo, Hosbec se ha dirigido a los causantes del Grupo Parlamentario Socialista para "actualizar los datos de evolución de la actividad turística y de qué forma la creación de un nuevo impuesto es nuevamente un concepto muy inoportuna, superflua y en la coyuntura económica de hoy completamente improcedente".

"El enfrentamiento de actualidad sobre la fiscalidad y los impuestos nos sirve nuevamente la justificación para soliciar en este trámite de enmiendas la retirada de la Proposición de Ley: al paso que en todo el país es está discutiendo sobre el 'dumping fiscal' o la rivalidad vía impuestos entre las comunidades, el parlamento valenciano va a abrir ese melón a nivel turístico y posibilitar exactamente el mismo dumping fiscal entre municipios y ayuntamientos a fin de que unos si y otros no establezcan un nuevo impuesto turístico. Es cuanto menos que desconcertante y una discrepancia de método entre unos impuestos y otros que no halla justificación", sostienen desde la asociación.

Hosbec resaltar en la carta que ha remitido al Grupo Parlamentario Socialista que "la evolución de la economía de españa y europea en los últimos seis meses mientras que se está gestionando esta Proposición de Ley es tan desfavorable que cualquier prudencia es poca en estos instantes, y lo mucho más aconsejable es aplazar esta tramitación hasta el momento en que la normalidad haya vuelto a los mercados, a la inflación, a los modelos de interés y a la aptitud de gasto de los usuarios".

"En un ámbito en el que se deben bajar impuestos directos para lograr atender el alza de los costos de servicios tan básicos como la energía o la nutrición no cabe esta tramitación ni este impuesto. El campo hotelero no puede mover al mercado, a sus tarifas, el aumento de sus costos, y prosigue perdiendo competitividad día a día. ¿De qué forma vamos a argumentar que no tenemos la posibilidad de aumentar mucho más los costes pero que iremos a subir los impuestos al hospedaje reglado?", sugieren.

En exactamente la misma línea, estiman que la tramitación de esta ley "va a promover la fuga de turistas hacia la economía sumergida del turismo dónde no se paga ni un solo impuesto, no se crea empleo ni se trabaja por la calidad y la modernidad". En ese ámbito de economía sumergida "no existe ninguna protección para los trabajadores, ningún beneficio para los ayuntamientos y es lo que realmente crea la turismofobia", influyen.

"El sentimiento en Hosbec --siguen-- es de desolación pues el PSPV no haya hecho una lectura de la verdad económica y popular y haya aparcado esta tramitación sine die hasta haber superado todas y cada una de las crisis que de manera consecutiva no están afectando.

Por ello ha pedido a los respresentantes del PSPV que "mediten sobre estas alegaciones y pidan de manera urgente la retirada de la tramitación parlamentaria de esta Proposición de Ley".

Más información

Hosbec presagia "dumping fiscal" entre municipios por la tasa turística que gestiona el Botànic