• viernes 3 de febrero del 2023

Hosbec y la CEV se asocian para procurar derogar la tasa turística después de las selecciones

img

ALICANTE, 5 Ene.

La patronal de turismo Hosbec y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) van a trabajar en conjunto en 2023 para "conseguir normalizar" la tasa turística, con la meta de que "no llegue jamás a aplicarse o que aun logre ser derogada" después de las selecciones autonómicas de mayo.

Así lo apuntaron tras una asamblea, conmemorada este lunes, para marcar las líneas estratégicas del turismo valenciano para 2023. En el acercamiento participaron el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Hosbec, Fede Fuster, y las secretarias en general de Hosbec, Nuria Montes y Esther Guilabert, y su novedosa directiva, Victoria Puche, comunica la patronal hotelera.

Las entidades se han puesto en compromiso a trabajar a fin de que la tasa turística --aprobada por la Generalitat para su app desde final de año, con carácter voluntario por la parte de cada municipio-- no se coloque y que se derogue "en relación se forme el nuevo gobierno que salga de las urnas en el mes de mayo, si se dan las situaciones para esto".

Paralelamente, Hosbec y la CEV se regularán para "aumentar al máximo" la promoción turística de la Comunitat Valenciana y estructurar modelos que contribuyan a la desestacionalización.

Las relaciones laborales van a ser otro de los puntos en los que van a tener una actuación ordenada, ya que a lo largo de 2023 se acometerá la negociación del convenio colectivo de Alicante, el que da cobertura a un mayor número de trabajadores de la hostelería valenciana, con mucho más de 40.000 damnificados y "una esencial influencia tanto mediática como popular".

Respecto al 2023, el presidente de Hosbec ha advertido que va a ser "un año realmente difícil, marcado más que nada por los indicadores económicos". Ha señalado que va a haber adversidades en la demanda turística --al verse reducida la aptitud de gasto de los usuarios por el aumento de costos, inflación y género de interés-- y asimismo en el lado de la oferta, que "todavía no se ha recuperado del duro golpe que los un par de años de pandemia supuso para la composición empresarial turística".

"Muchas inversiones se marchan a inmovilizar por la subida de los modelos de interés y se marcha a aguardar a una economía mucho más calmada y permanente para acometer nuevos proyectos", ha augurado. No obstante, ha garantizado que el turismo "proseguirá estando en la prioridad de gasto de los usuarios": "Vamos a trabajar duro a fin de que 2023 sea un año de consolidación de restauración, pese a las adversidades".

Por su parte, el titular de la CEV ha destacado que el turismo es "clave" en la marcha de la economía valenciana. "Si el 15 por ciento del PIB --peso del turismo valenciano-- tiene adversidades, el resto de la economía tiene adversidades", ha sobre aviso.

Más información

Hosbec y la CEV se asocian para procurar derogar la tasa turística después de las selecciones