Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Hospital Doctor Peset realiza exitoso trasplante renal número 1.500

Hospital Doctor Peset realiza exitoso trasplante renal número 1.500

El Hospital Universitario Doctor Peset de València ha llevado a cabo con éxito su trasplante renal número 1.500, realizado a un paciente de 63 años con insuficiencia renal crónica que llevaba un año y ocho meses en hemodiálisis y que evoluciona favorablemente tras la intervención.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta cifra "redonda" llega "en plena madurez" de un programa de trasplante renal que empezó el 1 de noviembre de 1996 y ha ido ampliando las opciones con los años hasta convertirse en "pionero" en la utilización de donantes con criterios "expandidos y muy expandidos", en el de injertos en bloque de donante pediátrico y en el uso de órganos de donantes en asistolia controlada.

"Este programa de generación y trasplante renal ha sido desde su inicio el ejemplo más claro de las ventajas de un trabajo multidisciplinar y altamente exigente. Los éxitos del programa son los éxitos de todo un hospital implicado en el cuidado de sus pacientes, que no hubiera sido posible sin la implicación de todos y cada uno de los servicios y, por supuesto, imposible sin la generosidad de donantes y sus familias", ha señalado el gerente del departamento de salud de Valencia-Doctor Peset, Luis Ibáñez.

La intervención del trasplante 1.500 duró algo más de dos horas y en ella participó un equipo de unas 15 personas entre especialistas de Urología, Cirugía Vascular, Nefrología, Anestesiología, Enfermería, TCAE, personal celador, coordinación de trasplantes, personal de limpieza y esterilización.

A estas personas hay que sumar los servicios centrales implicados en el seguimiento y manejo del paciente trasplantado como son Farmacia, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear o Análisis Clínicos.

Todo este equipo de profesionales ha posibilitado alcanzar los 1.500 trasplantes renales tras cerrar 2023 con 76 (tasa de 93,8 por millón de población) y batir récord de donaciones en este centro con un total de 16 donantes. Especialmente destaca la actividad de diciembre de 2023, con 16 trasplantes en solo un mes.

"Sin olvidar que en los últimos cinco años el porcentaje de personas que se han trasplantado de forma anticipada, antes de necesitar diálisis, es de un 20 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del 5%", ha explicado, Asunción Sancho Calabuig, jefa del servicio de Nefrología.

Desde que el Hospital Universitario Doctor Peset fue acreditado para realizar trasplante renal de donante cadáver en 1996, este centro sanitario público ha destacado por su carácter innovador y sus "excelentes" resultados. Fue un hospital pionero a nivel nacional en la utilización de donantes con criterios expandidos y muy expandidos (donantes de más de 60 años o con comorbilidades expandidas).

Asimismo, destaca en la realización de trasplante renal con órganos de donantes de menos de tres años de edad que se implantan en bloque en receptores adultos.

De hecho, la actividad del Hospital Universitario Doctor Peset en los últimos diez años en esta modalidad de alto riesgo quirúrgico representa casi el 40 % de la actividad a nivel nacional en este tipo de donantes, algo que le ha permitido ser centro de referencia nacional y europeo.

Igualmente, en enero de 2008, el Hospital Doctor Peset realizó el primer trasplante renal de la Comunitat Valenciana de donante en asistolia controlada, una modalidad que ha permitido al centro aumentar su actividad trasplantadora y que supone más del 50% de la misma en los últimos años.

Desde 2014 existe, además, la posibilidad de realizar trasplante renal de donante vivo, con una actividad constante que en 2023 supuso la realización de seis trasplantes y que sitúa la tasa de trasplante renal de donante vivo de este centro al mismo nivel que la nacional (7,4 por millón de población).

Para llegar a estos 1.500 trasplantes renales, el Hospital Universitario Doctor Peset también realiza trasplantes de donantes con criterios no estándar (serología positiva para el virus de la hepatitis C, donantes con PCR positiva para SARS-COV2 o donantes con fracaso renal agudo) y trasplantes de alto riesgo inmunológico (incompatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, presencia de anticuerpos de donante específico). Además, en 2023 este hospital ha sido acreditado para incluir pacientes en el Programa Nacional de Trasplante Cruzado.