Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Hospital La Fe certificado como centro de excelencia en paragangliomas y feocromocitomas a nivel global

Hospital La Fe certificado como centro de excelencia en paragangliomas y feocromocitomas a nivel global

El hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido reconocido como centro clínico de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas. De esta forma, se convierte en el primer centro de la Unión Europea en contar con esta designación que otorga la entidad Pheo Para Alliance, un organismo internacionalmente reconocido en esta patología.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, los paragangliomas y feocromocitomas son tumores derivados de células neuroendocrinas que se encuentran en la médula suprarrenal y en los ganglios del sistema nervioso y que son considerados como poco frecuentes. Su incidencia es aproximadamente de dos a cinco casos por cada millón de habitantes al año.

La especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos de La Fe, Maribel del Olmo, ha destacado que "la mayor incidencia ocurre entre los 30 y los 50 años sin diferencia respecto al sexo".

Ambos coordinadores de la unidad, Ángel Segura y Maribel del Olmo, han señalado la complejidad de estos tumores e indicado que es fundamental el abordaje en centros con experiencia y equipos multidisciplinares.

En el último año, ha continuado Segura, "en el Hospital La Fe se han evaluado un total de 173 pacientes con esta patología, 27 de los cuales en edad pediátrica y 14 de ellos con enfermedad metastásica".

El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, Juan Francisco Merino, ha explicado que el hospital ha logrado esta acreditación ya que reúne todos los requisitos que solicita la organización. El centro hospitalario "recibe anualmente un alto volumen de pacientes; realiza un abordaje multidisciplinar de los pacientes, que incluye múltiples especialidades; y brinda una atención a los pacientes que se ajusta a las guías científicas", ha concluido.