• martes 06 de diciembre del 2022

Hostelería y turismo lamentan las "inquietudes" construídas por el plan de ahorro energético y el "daño" en la imagen de destino

img

VALÈNCIA, 9 Ago.

Asociaciones empresariales del turismo y la hostelería han lamentado que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central, que entran en vigor este miércoles, han generado "inquietudes" en el campo, tal como sucesos en la prensa extranjera que han causado "daño" a la imagen de España y la Comunitat Valenciana como destino. Por ello, han echado en falta una regulación "mucho más descriptiva" que atendiese las peculiaridades de cada género de negocio.

Respecto a los hoteles, la asesora general de Hosbec, Nuria Montes, explicó a Europa Press que aguardan que la afectación sea "muy parcial" y "mínima", puesto que las habitaciones de los huéspedes no están dentro en la restricción de la temperatura del aire acondicionado, al tiempo que en las ubicaciones de cafetería o bar, "donde se lleva a cabo lo que se llama un trabajo rápido, la temperatura está matizada y en vez de aplicarse el límite de los 27 grados, se aplica un límite de 25ºC, que es una temperatura considerablemente más razonable".

Montes piensa que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo "son generalistas" y que "hubiera sido deseable que el Gobierno de España hubiese hecho una app por campos o una regulación mucho más descriptiva", de cara de manera especial al campo turístico, "por su configuración particular".

"Organizaciones como Hosbec somos los que nos debemos encargar en este momento de centrar la cuestión en su adecuada dimensión y, como es natural, garantizar que ningún turista pasará calor o se marcha a cocer en España, como han recogido ciertos medios británicos", ha señalado, antes de insistir en que una regla mucho más señala habría eludido el "encontronazo mediático que pudo tener" el real decreto en países como Reino Unido, donde "han recogido novedades que verdaderamente no son algunas".

En ese sentido, piensa que el campo turístico podría haber tenido "un trato especializado, exactamente para resguardar la imagen de España como destino turístico en todo el mundo". "El daño de esos sucesos ahora está hecho y pensamos que era una obligación del Gobierno de España haber eludido exactamente ese género de sucesos", ha subrayado.

Además, Montes cree que las medidas podrían haber aguardado al 1 de septiembre y asimismo ha criticado que los plazos concedidos a los establecimientos para amoldarse a la habitual son "formidablemente cortos", en la situacion de los locales que tienen que acometer alguna reforma.

"Al final todos debemos poner de nuestra parte para garantizarnos unos próximos meses con suministro bastante, pero pienso que las cosas se deberían haber hecho con algo mucho más de diálogo y más que nada de dimensión", ha añadido.

Por otra sección, Nuria Montes ha asegurado que los hombres de negocios hoteleros están "muy preparados": "Todas y cada una estas medidas impuestas de puertas automáticas, cierres y controles de presencia ahora los poseemos instalado, con lo que no es ningún drama ni ningún trauma en el ámbito", ha añadido.

En ese sentido, puso en valor que "los establecimientos hoteleros son vanguardistas en la implantación de medidas de ahorro energético ahora ya hace un buen tiempo, más que nada por el hecho de que el 20% de la factura de un hotel se ajusta a consumo de energía y los hoteles han invertido bastante para achicar exactamente su factura energética, por 2 fundamentos: uno por la sostenibilidad y conciencia ecológica y otro pues el ahorro económico es primordial".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y de Conhostur, Manuel Espinar, en afirmaciones remitidas a Europa Press, ha asegurado que el campo es "siendo consciente de la necesitad de tener que adoptar un plan de ahorro energético", pero cree que fijar temperaturas mínimas en general para los establecimientos "coarta la independencia de compañía" y ha reprochado que "no se tuvo presente las peculiaridades de cada género de local y negocio".

"Desde el aviso del real decreto nos encontramos atendiendo llamadas de hombres de negocios frente a las inquietudes que está provocando su app entre las compañías hosteleras, ya que este nuevo real decreto se debe realizar coincidente con el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en los sitios de trabajo y con la actividad en los locales de hostelería", explicó.

Además, Espinar ha defendido que los establecimientos de hostelería "deben ser espacios en los que los clientes del servicio estén cómodos y en condiciones de confort correctas, sabiendo que nos encontramos en pleno intérvalo de tiempo estival aguantando temperaturas altísimas, debiendo ser coincidente con las demandas de la normativa laboral aplicable a los trabajadores de nuestras compañías".

De hecho, se teme que "aun los 25 grados va a ser una temperatura poquísimo confortable" con las elevadas temperaturas que se están registrando en el exterior y "tienen la posibilidad de ocasionar que los clientes del servicio no estén cómodos para comer o cenar dentro de los establecimientos", ha advertido.

Más información

Hostelería y turismo lamentan las "inquietudes" construídas por el plan de ahorro energético y el "daño" en la imagen de destino

Noticias de hoy más vistas