Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Hotel en València deberá pagar millonaria indemnización a Daddy Yankee por hurto de sus joyas

Hotel en València deberá pagar millonaria indemnización a Daddy Yankee por hurto de sus joyas

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado una sentencia en la que ordena a un hotel de la capital del Turia a pagar una indemnización de casi un millón de dólares al cantante Daddy Yankee por el robo de sus joyas en agosto de 2018.

La decisión judicial se produce después de que el abogado del artista, Miguel Ángel Sampedro, presentara un recurso de apelación contra una resolución anterior que eximía al hotel de responsabilidad en el suceso.

En la sentencia, que data del 9 de enero pero fue adelantada por el diario Levante y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial revoca parcialmente la absolución y establece una indemnización de 908.950 dólares que el establecimiento hotelero deberá pagar, además de los intereses legales correspondientes.

De acuerdo con los hechos que se relatan en la sentencia, el robo tuvo lugar durante la celebración del Festival Latin Fest en la localidad valenciana de Gandia en 2018, donde Daddy Yankee actuaba. El cantante y su esposa se alojaron en el Hotel Meliá Valencia, contratado por su representante artístico para el equipo.

La sentencia destaca que Daddy Yankee viajaba con una importante cantidad de joyas para complementar su aspecto en los conciertos y las guardaba en la caja fuerte que el hotel ponía a disposición de los huéspedes. Entre las joyas sustraídas se encontraban dos relojes, tres cadenas, una cruz, cuatro brazaletes, tres anillos y un par de pendientes de diamantes. Asimismo, uno de sus cuñados también se hospedó en una habitación en la misma planta y tenía un cordón de oro de 14 kilates con un peso de 401,1 gramos.

Según la sentencia, el día 6 de agosto de 2018, una persona desconocida se presentó en la recepción del hotel solicitando duplicados de las tarjetas-llave de las habitaciones ocupadas por los demandantes, los cuales le fueron entregados. Aprovechando la ausencia del equipo artístico, esta persona accedió a las habitaciones y solicitó al servicio técnico del hotel que abrieran la caja fuerte, de donde sustrajo todas las joyas.

La sentencia inicial desestimaba la reclamación de Daddy Yankee al considerar que no se había probado la existencia previa de las joyas en el hotel, aunque reconocía la colaboración activa del establecimiento en el robo. Sin embargo, la Audiencia Provincial cita los artículos 1783 y 1784 del Código Civil que establecen que los hoteles son responsables de los efectos depositados por los viajeros en las habitaciones, siempre y cuando se hubiera dado conocimiento a los mismos.

Los magistrados consideran que el robo no hubiera sido posible sin la colaboración del hotel, ya que su personal proporcionó copias de las llaves de las habitaciones y abrió la caja fuerte sin exigir una identificación fehaciente a quien lo solicitaba. Por tanto, declaran la responsabilidad del hotel y ordenan el pago de la indemnización al cantante.

El caso del cuñado de Daddy Yankee es diferente, ya que según el testimonio policial, este dejó un cordón de oro en una mochila en el suelo de la habitación al lado de la cama, el cual desapareció. Los magistrados no consideran que el huésped haya cumplido con las medidas de seguridad ofrecidas por el establecimiento ni que haya tenido el cuidado necesario para proteger sus pertenencias, por lo que desestiman su demanda.