• sábado 4 de febrero del 2023

Hoteles y asociaciones de mayores "mueven ficha" con circuitos paralelos frente al "desastre" del Imserso

img

VALÈNCIA, 21 Jul.

Los hombres de negocios hoteleros y las asociaciones de mayores han "movido ficha" para procurar ordenar el turismo sénior para la próxima temporada otoño-invierno con programas de viajes privados, frente al "desastre que se aproxima con el caos del Imserso", según explicó Hosbec.

La patronal hotelera cree que "la deplorable administración del Gobierno y de los causantes de Política Social han herido de muerte un programa exitoso al prorrogar todas y cada una de las condiciones económicas sin ningún género de actualización de costos al paso que el ámbito padece aumentos en los costos de producción sobre el 30%", lo que hace "inviable" el cierre de contratos para otorgar camas al Imserso, ha advertido en un aviso.

Por ello, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y la asesora general, Nuria Montes, se han reunido esta semana con el presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (Fedepem), Marcelo Cornellá, para comenzar a sentar las bases de un programa de viajes sénior de carácter privado.

El propósito es que, por una parte, esta idea "prosiga con la tarea popular de impulsar la actividad de los mayores" y que, por otro, contribuya a "sostener libres establecimientos hoteleros a lo largo del invierno con el pertinente cuidado del empleo y de la actividad en un marco económico ceñido a la verdad que vivimos" informó Toni Mayor.

Y es que, según Hosbec, "varios hoteles" ahora han comunicado la imposibilidad de prorrogar sus contratos con el adjudicatario del Imserso por el hecho de que su precio es "una ruina multiplicada por la inflación en las maltrechas cuentas hoteleras tras un par de años de pandemia", ha lamentado la patronal, que señala que la cuota se queda en "22 euros por persona en pensión completa, con bebida, animación, wi-fi y todos y cada uno de los servicios de un hotel de 4 estrellas".

En este contexto, Hosbec ha iniciado contactos para "comenzar a trabajar en circuitos paralelos", mediante asociaciones y colectivos de mayores, que prosiguen" muy apasionados" en proseguir con los viajes a lo largo de la temporada baja y que escogen Benidorm (Alicante) como uno de sus sitios preferentes.

"No nos tenemos la posibilidad de quedar de brazos cruzados frente a la pasividad y el desprecio que el Gobierno de España somete al ámbito turístico constantemente. Nos jugamos bastante el próximo invierno, con una compromiso muy grande con nuestros trabajadores, más que nada tras un par de años de inmovilidad. Por eso, vamos a estudiar hasta la última opción que permanezca de comercialización de un turismo senior sostenible y ceñido a las pretensiones de todos: de los mayores y de las compañías", ha manifestado el presidente de Hosbec.

Por su parte, Marcelo Cornellá, gerente de los mayores, trabaja asimismo en esta línea, tanto por medio de FEDEPEM como de ACUMAFU, que fue la primera organización en ordenar viajes a Benidorm una vez estabilizada la crisis sanitaria.

En esta asamblea mantenida por HOSBEC y FEDEPEM asimismo tuvo su importancia el comienzo de la tramitación parlamentaria de la ley que crea la tasa turística.

Las organizaciones de mayores se sumaron al rechazo a este nuevo impuesto. Aunque se considerara como exentos los programas de carácter popular como el Imserso, "el resto de viajes de mayores sí que estaría sujeto al pago de este impuesto que piensan incensario, injusto y que hace perder competitividad a la industria turística valenciana", ha señalado Hosbec.

La patronal ha subrayado que el colectivo sénior es "un segmento muy sensible al precio y indudablemente procurará otros sitios mucho más confrontados en el Mediterráneo como Murcia o Andalucía para sus viajes en menoscabo de la Comunitat Valenciana si la tasa turística prospera".

"No se debe olvidar que un prominente porcentaje de los pasajeros de las temporadas bajas son personas mayores de 65 años, que contratan sus viajes en el mercado libre y que se verían obligados a abonar un nuevo impuesto aparte de los que abonan con su consumo turístico y gasto en destino", ha concluido Hosbec.

Más información

Hoteles y asociaciones de mayores "mueven ficha" con circuitos paralelos frente al "desastre" del Imserso