• sábado 4 de febrero del 2023

IBV trabaja en una exclusiva metodología para la optimización de los procesos de diseño y venta de ropa y zapato

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Los inconvenientes de tallaje son causantes del 75% de las devoluciones de las compras

VALÈNCIA, 12 Sep.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) trabaja en una exclusiva metodología para la optimización de los procesos de diseño y venta de ropa y zapato con el emprendimiento My3D_DataMarket, cuya financiación fué pedida al Ivace y a los fondos Feder, apoyado en tecnologías de escaneado que dejan la reconstrucción del cuerpo en tres dimensiones.

Según informó el IBV en un aviso, en España terminan en la basura hasta 800.000 toneladas de ropa y complementos, según con los datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. Del mismo modo, el porcentaje de devoluciones de ropa y zapato en línea sobrepasa el 40 por ciento y los inconvenientes de tallaje son causantes del 75% de esos cambios.

La producción y distribución de esta cantidad considerable de ropa crea un "esencial encontronazo" ambiental y económico. Por ello, entender las medidas y las opciones de los clientes del servicio dejaría a las compañías "mejorar los procesos productivos, achicar los desperdicios y realizar modelos mucho más amoldados a los usuarios".

Para contribuir a las compañías a mejorar los procesos de diseño y de venta, el IBV está construyendo una novedosa metodología con tecnologías de escaneado tres dimensiones (3DAvatarBody, DomeScan y 3DAvatarFeet) que dejan reconstruir "de manera precisa" el cuerpo terminado o unas partes del cuerpo concretas, con el emprendimiento My3D_DataMarket.

"La metodología del emprendimiento se sostiene en 2 líneas. Por un lado, nos encontramos construyendo herramientas de minería de datos que dejan prosperar los procesos de diseño de los modelos dependiendo de la demanda de los usuarios", ha asegurado el directivo de Innovación en Indumentaria y Calzado de IBV, Juan Carlos González.

Por otro lado, están realizando nuevos servicios que "optiman" el desarrollo de venta de las compañías y dan una "novedosa experiencia en tienda de los clientes del servicio", ha añadido.

A través de esta investigación, el IBV está recogiendo de manera masiva datos estadísticos de los usuarios y datos tres dimensiones antropométricos en el campo del zapato y de la indumentaria. Para ello, ha amoldado tecnologías de digitalización para su empleo en tienda (física y en línea) como punto de obtenida de datos. También se está apoyando en el avance de herramientas de Big Data capaces de conducir estos datos.

En esta línea, González ha subrayado que "ser con la capacidad de comprender y traducir los datos recogidos del cliente en información de valor tiene un enorme encontronazo directo, no solo en la fidelización del cliente y en agradar sus pretensiones concretas, sino más bien en la optimización de los procesos de venta desde el criterio empresarial".

Para estudiar la viabilidad de estos desarrollos, IBV tiene la colaboración de siete compañías del ámbito: Ramón Espí (Rapife), Atika Sports Garments, Manufacturas Febel (Dario Beltrán), Yorga, Kilómetro 42, Kaldevi y Ortomediplus, con las que está realizando la app de los desenlaces en puntos de venta a clientes del servicio finales.

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