ICA advierte sobre la escasez de recursos en la justicia y aboga por considerarla un servicio público.
Los 181 nuevos abogados del colegio piden "dignificar" y "dar respuesta a los desafíos" actuales que plantea la profesión
VALÈNCIA, 29 Jun.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano, ha destacado la preocupante falta de recursos, medios, juzgados y jueces en el sistema de justicia, subrayando la importancia de considerarla como un servicio público. Soriano enfatizó que la tutela judicial efectiva no puede lograrse sin los medios adecuados para ello.
Estas palabras fueron pronunciadas durante el acto de Jura o Promesa de los nuevos abogados del ICAV, donde un total de 181 letrados juraron o prometieron su acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. En este evento, los nuevos abogados expresaron su deseo de "dignificar" la profesión y hacer frente a los desafíos actuales que esta plantea.
El Palacio de Congresos de València fue el escenario elegido para este acto solemne, que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito jurídico, político y académico de la Comunitat Valenciana.
La ceremonia fue presidida por el decano Soriano, acompañado por la vicedecana Rebeca Lino, el secretario Francisco Ferrer y otros miembros de la junta de gobierno del ICAV. El coro del colegio 'Lex et Gaudium' fue el encargado de abrir el acto con su actuación antes de que los nuevos letrados realizaran su juramento o promesa.
En representación de los jurantes, David García destacó la responsabilidad de velar por los principios de la profesión, especialmente la independencia. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dignificar la abogacía y afrontar los desafíos que esta conlleva, destacando que el verdadero éxito radica en el impacto positivo que se deja en los demás.
En su intervención final, el decano Soriano recordó a los nuevos abogados la naturaleza honorable y gratificante de la profesión, a pesar de sus dificultades. También reconoció la falta de recursos en el sistema judicial y la necesidad de que se comprenda la justicia como un servicio público que requiere los medios adecuados para garantizar la tutela judicial efectiva.
Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, y otras figuras destacadas del ámbito judicial. Con estas nuevas incorporaciones, el ICAV se consolida como uno de los colegios de abogados más importantes de España y el más relevante de la Comunitat Valenciana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.