• sábado 4 de febrero del 2023

Igualdad asegura como caso de crueldad machista el homicidio de una mujer en Alzira (Valencia) el 7 de junio

img

El Ministerio de Igualdad ha alto este miércoles a 22 el número de víctimas fatales de la crueldad de género, tras corroborar que el homicidio de una mujer de 52 años en la ciudad valenciana de Alzira, el pasado 7 de junio, es un nuevo caso consecuencia de esta lacra.

El departamento que dirige Irene Montero, por medio de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, confirmó asimismo que la víctima no tenía hijos menores de edad y que no existían demandas anteriores por crueldad de género contra el supuesto atacante.

Esta mujer asesinada en Alzira se transforma, asimismo, en la víctima mortal número 1.152 de la crueldad machista en las estadísticas que se vienen compendiando desde 2003.

Tras esta confirmación, tanto la ministra como la encargada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "mucho más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y han movido su acompañamiento a familiares y amistades de la víctima.

Además de esto, las dos pidieron "todos y cada uno de los sacrificios desde las instituciones, gestiones y el grupo de la sociedad para llegar a tiempo y eludir mucho más muertes".

Por su lado, la novedosa encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, encabezará este jueves el minuto de silencio que se guardará frente a la sede de la Delegación de Gobierno por esta situación, el primero en la Comunitat Valenciana en 2022.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado, por su lado, que el teléfono 016, las consultas en línea a través del dirección de correo electrónico 016- [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, marchan con normalidad las 24 h, todos y cada uno de los días de la semana.

Así como han explicado, en el 016 se puede soliciar consejos sobre los elementos libres y los derechos de las víctimas de crueldad de género, tal como consejos jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos y cada uno de los días de la semana, con atención en 52 lenguajes y un servicio amoldado a probables ocasiones de discapacidad.

De igual forma, ha recordado que frente a una situación de urgencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de urgencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, en el caso de que esto no resulte posible, se puede usar la app ALERTCOPS, desde la que se mandará una señal de alarma a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia tienen la posibilidad de ser activados por la víctima y asimismo por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de crueldad de género. Es un deber de toda la sociedad", concluye el Ministerio.

Más información

Igualdad asegura como caso de crueldad machista el homicidio de una mujer en Alzira (Valencia) el 7 de junio