Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Igualdad corrobora el carácter de violencia de género en los casos de asesinato de mujeres en Orihuela y Castelló

Igualdad corrobora el carácter de violencia de género en los casos de asesinato de mujeres en Orihuela y Castelló

El Ministerio de Igualdad ha informado hoy que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año asciende a 47, después de confirmar tres nuevos casos ocurridos este fin de semana en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló. Es importante destacar que este número es dos víctimas menos que las registradas en 2022, cuando 49 mujeres perdieron la vida debido a la violencia machista.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado estos datos afirmando que "no son buenos datos". En una rueda de prensa, Rosell ha detallado que los casos confirmados incluyen a una mujer de 80 años en Orihuela (Alicante), sin hijos menores de edad y sin denuncias previas contra el agresor; una mujer de 51 años en Castelló, también sin hijos menores y sin denuncias previas contra el agresor; y una tercera mujer de 35 años en Murcia, quien tenía una hija menor y había presentado denuncia contra el agresor.

"Esta violencia nos golpea triplemente. Con estas tres últimas víctimas, el número de mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023 asciende a 47, y desde que se llevan los cómputos oficiales en 2003, el total es de 1.231", ha destacado Rosell.

Hasta la fecha, siete mujeres han sido asesinadas por violencia de género en septiembre, la misma cifra que en agosto. Debido a esto, Rosell ha anunciado que se convocará el Comité de Crisis para abordar esta situación.

Con estos nuevos casos, el número de menores huérfanos por violencia de género en 2023 aumenta a 46. Desde que se llevan los cómputos oficiales en 2013, el total de menores huérfanos asciende a 423.

Tras la confirmación de estos nuevos casos, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha convocado un minuto de silencio para mañana, 19 de septiembre, como muestra de condena hacia los crímenes y solidaridad con los familiares de las víctimas.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha utilizado sus redes sociales para manifestarse al respecto: "Condenamos los asesinatos de las tres mujeres confirmados en las últimas horas. La violencia machista es una lacra y debemos acabar con ella. #niunamenys".