• viernes 3 de febrero del 2023

Igualdad destina 7,6 millones a 294 entidades locales para desarrollar el Plan Corresponsables y hacer más simple conciliación

img

VALÈNCIA, 18 Dic.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la concesión de ayudas económicas por un valor de 7.671.059 euros a 294 municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y hacer más simple la conciliación personal y laboral de las familias.

La Conselleria ha resuelto la concesión de estas ayudas a 59 ayuntamientos de la provincia de Alicante por un total de 1.521.197 euros; a 55 de la provincia de Castellón con 680.862 euros y a 180 ayuntamientos de la provincia de Valencia con 5.469.000 euros.

Con estas ayudas, los municipios beneficiaros van a poder hacer bolsas de precaución profesional para familias del concejo con hijas y también hijos de hasta 16 años, indicó la Generalitat en un aviso.

En preciso, se destinarán a subvencionar el avance de servicios y actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral según las pretensiones laborales de la región donde se desarrollen, para asegurar de esta forma los cuidados como un derecho.

Estas actuaciones van a poder radicar en la habilitación de servicios de atención y precaución profesional de calidad de menores de hasta 16 años que logren prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas (academias, centros municipales, bibliotecas, polideportivos, entre otros muchos) incluyendo el servicio de canguro.

Las ayudas asimismo van a poder destinarse a la organización de ocupaciones de ocio y momento de libertad, mientras que se desarrollen en horarios no institucionales y periodos no laborables, como academias de verano, de invierno y afines.

En todos y cada uno de los casos, hay que promover la civilización, la coeducación, la participación, la educación ambiental, la educación sensible y la interculturalidad.

Además de beneficiar la conciliación de las familias, estas medidas contribuyen a hacer empleo de calidad, permanente y no deslocalizado en este campo, favoreciendo la contratación de personas jóvenes y de mujeres mayores de 45 años, que son los colectivos mucho más damnificados en concepto de desempleo, al paso que se visibilizan y se reconocen las tareas de la gente cuidadoras.

Las entidades adjudicatarias tienen que entablar sistemas de adjudicación que den carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de crueldad de género y de otras maneras de crueldad contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de extendida duración, mujeres mayores de 45 años o a entidades familiares donde existan otras responsabilidades similares con los cuidados.

Más información

Igualdad destina 7,6 millones a 294 entidades locales para desarrollar el Plan Corresponsables y hacer más simple conciliación