• jueves 26 de enero del 2023

Igualdad inyecta 70,4 millones de euros para agrandar el crédito de la Renta Valenciana de Inclusión

img

VALÈNCIA, 6 Ene.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha inyectado 70,4 millones de euros para agrandar el crédito de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y de esta manera acrecentar el número de personas adjudicatarias que reciben esta prestación en la Comunitat.

Así lo anunció la directiva general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell, quien explicó que este miércoles se publicó el acuerdo del Consell para dejar en libertad 66 millones de euros, aparte de los 4 millones liberados a fines de diciembre de 2022, informó la Generalitat en un aviso.

Cortell ha señalado que esta prestación piensa "un instrumento primordial en la pelea contra la exclusión en la Comunitat, aparte de aceptar dignificar a quienes la perciben que en este momento reciben en un único pago todas y cada una aquellas proporciones que logren requerir para realizar en frente de sus obligaciones".

Respecto a la compatibilidad de la RVI con el Ingreso Mínimo Vital, ha señalado que el trabajo de la Generalitat fué, desde el principio, que la novedosa prestación del gobierno central puesta en marcha en 2020 "se desarrollase sin complicar la renta valenciana de inclusión, que es la enorme herramienta de la que se dispone en la Comunitat Valenciana en la pelea contra la pobreza y por la inclusión popular y laboral de los colectivos mucho más atacables".

Asimismo, ha subrayado que desde la Conselleria siempre y en todo momento se ha pedido al gobierno una "cogestión" de las dos posibilidades y que hay una comisión de rastreo "para armonizar las dos posibilidades con asambleas periódicas para valorar y llevar a cabo un rastreo del desarrollo".

Desde la Comunitat Valenciana, ha asegurado, "se trabajó para armonizar ámbas posibilidades y no afectó a ningún perceptor de la renta valenciana de inclusión", en tanto que se tienen la posibilidad de pedir ámbas posibilidades al unísono sin la necesidad de aguardar a conseguir el ingreso mínimo escencial para soliciar la RVI.

Por otra sección, Cortell se ha referido al Informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ubica a la Comunitat Valenciana, al lado de Cataluña y Canarias, como las autonomías donde mucho más se fortalecieron en 2021 las rentas mínimas de inclusión tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital, con aumentos presupuestarios que en la situacion de la Comunitat Valenciana y Cataluña sobrepasan el 60 por ciento, con un 65,3% y un 60,5%, respectivamente.

El informe asimismo revela la evolución del número de perceptores, y establece que exactamente las mismas comunidades que han achicado su gasto dismuyen de manera significativa el número de personas adjudicatarias, hasta en un 73% en Castilla-La Mancha, en contraste con el aumento del 121% en la Comunitat Valenciana.

La directiva general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos ha asegurado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "se proseguirá haciendo más fuerte la RVI como el instrumento mucho más fuerte para combatir contra el encarecimiento y prosperar la inclusión popular con acompañamiento profesional".

En esta línea, la directiva general ha remarcado el emprendimiento 'Pilotem Comunitat Valenciana' que se enmarca en el convenio firmado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración para la realización de proyectos conduzco renovadores de cara al desarrollo de recorridos de inclusión popular para colectivos concretos, aplicando en todos y cada caso objetivos específicos y bien distinguidos para su posterior evaluación, que se adaptarán a las pretensiones de cada uno.

Con la intención de ayudar a la promoción de la igualdad, la inclusión popular y la pelea contra la pobreza, se ha priorizado como conjuntos concretos a las mujeres víctimas de crueldad de género, población gitana, jóvenes extutelados, personas sin hogar, familias atacables, personas con variedad servible o perjudicadas por anomalías de la salud de salud psicológica, población LGTBI y personas prostituidas.

Este emprendimiento está dirigido y supervisado desde la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos de la Conselleria, que se hace cargo de la coordinación global del emprendimiento con relación al resto de actores implicados y a la coordinación directa con la asesora general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.

Más información

Igualdad inyecta 70,4 millones de euros para agrandar el crédito de la Renta Valenciana de Inclusión