• viernes 3 de febrero del 2023

Igualdad resalta que la lista de espera de dependencia se ha achicado un 70,4% en relación a 2015

img

VALÈNCIA, 29 Oct.

La Conselleria de Igualdad ha señalado que en estos instantes tienen conocida la dependencia el triple de personas que en 2015, en el momento en que accedió el Botànic al Gobierno, al tiempo que la lista de espera se ha achicado en este intérvalo de tiempo un 70,4 por ciento.

Así lo ha destacado la responsable, Aitana Mas, en una contestación parlamentaria obtenida por Europa Press, donde explicó que hoy día se resuelven una media de 140 expedientes de novedosas personas adjudicatarias cada día, lo que significa cerca de 36.000 expedientes resueltos por año, según los datos del primer semestre de 2022. Así, a fecha 3 de octubre de 2022, 129.810 personas tienen conocida la dependencia enfrente las 41.662 de 2015.

En ese sentido, ha señalado que en los últimos años se agregaron "esenciales cambios" en la administración del sistema de atención a la dependencia que han tolerado "hacer más ágil" los trámites que corresponden a la resolución de expedientes, reduciendo el número de expedientes atentos de resolución.

Entre las últimas medidas y actuaciones ha destacado 'El Acuerdo para la Puesta en marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia', que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aprobó el 15 de enero de 2021.

Este citado Plan de Choque tiene entre sus propósitos la disminución de lista de espera y la optimización de la agilidad administrativa, la optimización de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de la gente que trabajan en el SAAD y la optimización de las magnitudes de los servicios y las posibilidades.

En preciso, entre las medidas previstas para achicar el tiempo de espera está la introducción de cambios informáticos que dejan hacer más ágil el trámite de opinión y, consecuentemente, el reconocimiento del Grado, tal como la constitución de una unidad enfocada (Conjunto 'GEO') al gestionar expedientes complejos, que son esos que están atentos de solucionar a falta de cumplimentar ciertos trámites concretos.

Este unidad está dentro por ocho personas y gestiona los expedientes que están completados para solucionar, pero que tienen cuestiones concretas atentos de gestionar, como por poner un ejemplo enmiendas o requerimientos de documentación. Mas ha destacado que la intervención de este conjunto de expertos permitió "impulsar y hacer más ágil" la tramitación de esta clase de expedientes.

Del mismo modo ha destacado la capacitación de novedosas personas expertos de sanidad a fin de que se integran a los métodos de opinión de personas con trastorno mental grave.

Además, ha señalado que el aparato de expertos de opinión de este departamento está valorando a quienes están ingresadas en viviendas y a la gente menores de tres años de edad, tal como el acompañamiento en el diseño y ejecución de proyectos de choque de opinión que se proporciona a los municipios que lo piden, con la intención de reducir su lista de espera.

"Estas y otras actuaciones están admitiendo consolidar un modelo valenciano de atención a la dependencia basado en la atención a las persona y apoyado en la cercanía, que se lleva a cabo mediante la coordinación con municipios de las distintas localidades y sus servicios sociales", ha apostillado.

Más información

Igualdad resalta que la lista de espera de dependencia se ha achicado un 70,4% en relación a 2015