• martes 06 de diciembre del 2022

Illueca: "Es primordial que el bloque alterno al PSOE se expanda y tenga mayor fuerza en el nuevo Consell"

img

VALÈNCIA, 18 Sep.

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca (Unides Podem), ha defendido que "es primordial crear una correlación de fuerzas de izquierda diferente al PSOE, y que "este bloque alterno" tenga "una situación de mayor fuerza en el nuevo Consell", por el hecho de que se han "constatado las restricciones que piensa" la estabilidad de hoy.

Illueca, en una entrevista a Europa Press, ha insistido en que, si bien el cómputo es "positivo" y está "razonablemente satisfecho de lo que fué" el Botànic II, el "nuevo gobierno progresista debe tenderle la mano a la multitud", "ver a los ojos al poder" y enseñar "valentía", por el hecho de que en un "contexto que comienza a ser realmente difícil para las familias trabajadoras".

Se ha referido al cambio de modelo productivo y la Ley de Vivienda estatal para lamentar que "en el momento en que se expone cualquier cosa hay una resistencia feroz" desde el PSOE. "Lo vimos en la situacion de la tasa turística, que fué, me atrevería a decir, obsceno", o en cuestiones como el puerto de València y la financiación autonómica, ha opinado.

Frente a una "tormenta económica especial", Illueca ha subrayado la relevancia de una "correlación de fuerzas diferentes para tener un gobierno que le tienda la mano a la multitud y que mire de en oposición al poder", aparte de "evitar que la derechas unificadas del PP y Vox reviertan las conquistas sociales".

También a nivel estatal, el vicepresidente segundo ha criticado que el PSOE, por servirnos de un ejemplo, "bloquee" la Ley de Vivienda, que dejaría al Consell intervenir en los costes del alquiler, eludir desahucios --"hay un informe muy reciente que apunta que con la subida de géneros de interés el 20% de las familias hipotecadas, miles de individuos, tienen la posibilidad de verse en un peligro grave de impago", ha advertido--, y agrandar el parque público con las casas de la Sareb --"tiene mucho más de 8.000 casas en la Comunitat, la proporción de peticiones de vivienda pública que disponemos registradas", apunta Illueca--.

Una situación afín se da, a su juicio, con las renuencias del PSOE en el Ejecutivo central a encontrar las hipotecas, como ofrece Unidas Podemos. En ese sentido, ha aseverado que "tras los alquileres", los desahucios y las casas de la Sareb "hay intereses poderosos".

"Siempre y cuando hace aparición por medio la banca, el PSOE pone resistencias. ¿Por qué razón va a ser?", ha apostillado, antes de añadir que el aumento en la carga hipotecaria y la inflación hacen "perentorio" que se tomen medidas "inusuales" pero "primordiales para resguardar a la multitud". "En el final, es muy cómodo asentir enfrente del poder, no confrontar a los enormes intereses de tipo económico en el momento en que se está en el Gobierno", pero "yo no he venido aquí a estar cómodo, yo he venido a proteger a la multitud fácil y humilde que precisa que en este momento el Gobierno le tienda la mano", ha añadido.

En cuanto a la oportunidad de un cambio estructural en el Botànic, una alternativa que puso encima de la mesa la vicepresidenta, Aitana Mas (Compromís), con cambios en las áreas de administración, Illueca ha remarcado que "antes de charlar de las consellerias del tercer Botànic, hay por el medio unas selecciones".

"Me quedo con la parte que mucho más me interesó del planteo que logró la vicepresidenta, que debe ver con la unidad del gobierno, hacer mas fuerte las fuerzas que forman una opción alternativa al PSOE", ha añadido.

En ese sentido, Illueca ha insistido en su "situación conveniente a los procesos unitarios" entre el resto de fuerzas de izquierda. "A quienes hay que preguntarles es a quienes han manifestado sus renuencias, en un caso así Compromís", ha apuntado, antes de recalcar que le resulta de interés mucho más "charlar de política a lo grande, de la base programática que debe tener un emprendimiento de país".

Interpelado sobre el emprendimiento de Sumar de Yolanda Díaz, Héctor Illueca ha recordado que la vicepresidenta "ahora dijo que no llega a las autonómicas ni municipales" y que, de ahí que, "es todavía más esencial que los que sí van a estar sean capaces de enhebrar procesos unitarios". "Del resultado de las selecciones municipales y autonómicas tendrá dependencia en decisión correcta el resultado del emprendimiento de Yolanda Díaz", ha advertido.

En su opinión, "un emprendimiento de transformación sin arraigo territorial es inviable", y también Illueca ha mencionado como referente el ejemplo en Francia de Jean-Luc Mélenchon. Cree que "hay mimbres para crear un polo democrático republicano que consiga un respaldo popular amplísimo". "Trabajaré para eso", ha asegurado.

Illueca ha advertido que "se marcha a procurar disponer en las próximas semanas y meses la iniciativa de que Podemos está de cubierta caída y que votar a Podemos no sirve de bastante", "que la rebeldía no sirve de nada, por el hecho de que Podemos representa exactamente eso, la España rebelde". "Lo vengo oyendo desde el momento en que nació Podemos y el día de hoy soy vicepresidente del Gobierno valenciano y Yolanda Díaz es la vicepresidenta del Gobierno de España", ha comentado.

Asimismo, preguntado por si acaso le preocupa que Unides Podem quede fuera de Les Corts, como señalaba una encuesta interna del PSPV, Illueca ha incidido en que "investigaciones hay de todas las clases" y que la única que los deja fuera es la que se efectúa "por encargo del Partido Socialista y ninguna otra".

Finalmente, sobre si espera comunicar Consell con la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra y que la desimputen, ha respondido: "En lo personal, indudablemente, yo lo espero. Confío en que se hiciesen las cosas bien, pero yo debo respetar el trámite judicial que está en marcha y no me se ajusta a mí mi tomar la resolución".

Más información

Illueca: "Es primordial que el bloque alterno al PSOE se expanda y tenga mayor fuerza en el nuevo Consell"

Noticias de hoy más vistas