• viernes 31 de marzo del 2023

Illueca festeja que el TC avale el tanteo y retracto y acusa al PP de accionar como "mamporrero" de los fondos buitre

img

El Constitucional desecha el recurso del PP y protege el decreto para obtener vivienda en una situación de "urgente necesidad"

VALÈNCIA, 13 Mar.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha festejado que el Tribunal Constitucional (TC) avale el decreto que deja a la Generalitat obtener casas a través de el derecho de tanteo y retracto, mientras que ha acusado a los miembros del senado del PP de accionar "como mamporreros de intereses que conspiran cada día para evitar crear un sistema público de vivienda" al recurrirlo.

"Los 53 miembros del senado del Partido Popular, encabezados por alguna miembro del senado valenciana --en referencia a Salomé Pradas, quien firmó el recurso--, se han comportado como un conjunto de lobistas defendiendo a los fondos buitre y a las considerables inmobiliarias. No han actuado como cargos públicos", ha proclamado antes de una asamblea con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asimismo de Podemos.

A su juicio, la sentencia que acredita este derecho revela que "el único propósito del PP era evitar que la Generalitat tuviese esta herramienta para agrandar el parque público de vivienda y ponerlas predisposición de la ciudadanía".

Dicho esto, el asimismo candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat ha letrado por que en la campaña electoral de las autonómicas de mayo haya "la mayor transparencia" en el dinero invertido por cada partido y su procedencia.

"En la situacion de nuestra fuerza política la hubo, la hay y la va a haber. No debemos dinero a los bancos ni a las considerables inmobiliarias ni a las considerables superficies. Esperamos que cunda el ejemplo y todos logren decir lo mismo", enfatizó.

También en temas de vivienda, el conseller ha reiterado el deber de Podemos con la aprobación de la ley estatal y ha garantizado que el Consell intervendrá los costos de los alquileres en las ubicaciones tensionadas en el momento en que sea una situación: "El gobierno valenciano hizo sus deberes y nos encontramos preparados".

Por su parte, la ministra ha festejado el aval del Constitucional a la estrategia para agrandar el parque público y ha señalado que, con políticas como esta, la "marca Valencia" pasó de "las decenas y decenas de encausados en casos de corrupción del PP" a ser un líder estatal en temas de vivienda.

Según las cantidades de Conselleria, merced al decreto de aprobado en 2020 se han conseguido 818 casas en 76 ayuntamientos para destinarlas a familias que las precisaban, aparte de obtener precisamente 1.300 para agrandar el parque público. El precio medio de adquisición vía tanteo y retracto es de 56.000 euros por vivienda, un diez% menos que las adquiridas por adquisición directa y un 35% mucho más asequibles que las adquiridas vía certamen.

En la sentencia, fechada el pasado 1 de marzo y consultada por Europa Press, el Constitucional acredita el decreto frente al recurso que registró el PP en 2020 y contra el que la Abogacía de la Generalitat presentó alegaciones.

Tras rememorar que el decreto se ha cambiado 4 ocasiones desde 2020, el TC enseña que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana tiene relación a "las situaciones de excepcional y urgente necesidad" como supuesto a fin de que el Consell logre dictar disposiciones legislativas temporales a través de decretos-leyes sometidos a enfrentamiento y votación en Les Corts, atendiendo a eso que preceptúa el producto 86 de la Constitución.

"Detallar un derecho de adquisición preferente en pos de la Generalitat deja ofrecer una contestación mucho más rápida para colmar las pretensiones de vivienda de los colectivos atacables que a través de la tramitación ordinaria de un emprendimiento de ley en el parlamento
valenciano", concluye el tribunal de garantías.

Más información

Illueca festeja que el TC avale el tanteo y retracto y acusa al PP de accionar como "mamporrero" de los fondos buitre