Importante hallazgo de edificio ibérico en La Illeta dels Banyets revela clave para entender construcciones de la antigüedad.
En Alicante, durante la XIX Campaña de Excavaciones del MARQ en el yacimiento de La Illeta dels Banyets de El Campello, se ha descubierto un edificio ibérico que es fundamental para entender las construcciones de la época, según la Diputación de Alicante.
Se trata de una casa cuadrangular con un espacio interno dividido en cuatro departamentos, uno de los cuales sufrió un incendio, lo que aumenta las expectativas de descubrir un momento fosilizado de la vida hace 2.300 años.
Ante estos hallazgos, se continuará la excavación el próximo año para investigar la funcionalidad de la planta baja de este edificio y ofrecer a los visitantes del yacimiento nuevos espacios musealizados que amplíen la información sobre la ocupación protohistórica de la Illeta.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha visitado el yacimiento para conocer los resultados de esta campaña, que ha durado cuatro semanas, acompañado por el alcalde, la concejala y el director del MARQ y coordinador de la Campaña.
Navarro ha elogiado el respaldo municipal a esta "joya arqueológica" que aporta descubrimientos y resultados científicos relevantes sobre nuestra historia y patrimonio cultural.
Por su parte, Olcina ha destacado la importancia del enclave, sintetizando culturas mediterráneas desde la Prehistoria hasta la época romana, con vestigios importantes como los espacios productivos del establecimiento ibérico-púnico o las termas y viveros de la fase romana.
Los hallazgos han revelado que la altura del edificio podría superar los 3,8 metros y se han conservado muros de adobes y revestimientos, así como equipamientos y estructuras construidas con adobes en las estancias.
Además, se ha estudiado el patrón de medidas empleado en la construcción del edificio, con materiales cerámicos importados, como áticos, de Ibiza, del norte de África y de la zona del estrecho.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.