Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Impresionante avistamiento en Altea: aparece cañabota, uno de los gigantes del Mediterráneo

Impresionante avistamiento en Altea: aparece cañabota, uno de los gigantes del Mediterráneo

En una impactante noticia, una hembra de cañabota de 4,61 metros de longitud, uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo, ha sido encontrada flotando en el mar de Altea (Alicante), según ha comunicado Espai Simbiosi. El descubrimiento de este imponente animal se produjo esta semana gracias al trabajo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, que recibió el aviso de una empresa náutica local.

La coordinación entre la Policía Local, el Ayuntamiento, el puerto de Altea y el Seprona fue clave para remolcar al tiburón hasta el puerto y realizar un exhaustivo estudio, según indicaron las autoridades locales.

El equipo de la Universitat de València (UV) se encargó de tomar medidas y muestras de piel, parásitos y dientes del ejemplar, contribuyendo así al conocimiento de esta misteriosa especie marina habitante de las profundidades, que aún guarda secretos por descubrir.

Anteriormente, otro ejemplar de cañabota fue encontrado muerto en la costa de Alicante por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Seprona, siendo también llevado al puerto para su análisis detallado.

La cañabota (Hexanchus griseus) es considerada el tiburón más grande que se encuentra en lo más profundo del Mediterráneo, habiendo sido avistado a profundidades de hasta 2.000 metros.

Este tiburón, que se alimenta únicamente de animales muertos, destaca por ser el único de su especie con seis hendiduras branquiales en el Mediterráneo, lo que realza la importancia de cualquier observación de este tipo de animal.

La recopilación de datos sobre estos tiburones es fundamental para comprender mejor la biodiversidad marina y así poder protegerla de manera más eficaz. Cualquier avistamiento de un animal marino varado debe ser reportado al 112 para activar el operativo de rescate correspondiente.

Los investigadores del proyecto Varacomval destacaron la importancia de la información recopilada para estudiar la vida marina en el Mediterráneo y para contribuir a su gestión y protección. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.