Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Impresionante operativo policial en la Comunitat: 30.000 criminales capturados y 100.000 investigados

Impresionante operativo policial en la Comunitat: 30.000 criminales capturados y 100.000 investigados

La Oficina de Denuncias de Atención a la Mujer ha llevado a cabo un total de 1.300 atenciones, de las cuales el 90% han sido a víctimas de violencia de género, según ha destacado Pilar Bernabé.

En la Comunitat Valenciana, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un total de 30.000 delincuentes este año 2023 y ha realizado más de 100.000 atestados policiales, como ha informado el jefe Superior de la Policía, Jorge Manuel Marti. Durante los actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, Marti ha resaltado los resultados obtenidos por la Policía en estos tiempos difíciles y cambiantes.

Marti ha manifestado que vivimos en una época de incertidumbre política y económica, de tensiones sociales y conflictos bélicos. La Policía Nacional es consciente de esto y lo vive a diario. Por tanto, se están adaptando y estructurando recursos para atender las necesidades de los ciudadanos. Ahora se requiere mayor sensibilidad y una labor más asistencial y humanitaria, especialmente para los colectivos vulnerables.

Además, hay que tener en cuenta que junto a todos estos cambios, la Comunitat está experimentando un aumento en el turismo, tanto nacional como internacional, así como en el uso del ferrocarril de Alta Velocidad y en los puertos y cruceros.

Ante esta realidad, la Policía Nacional está haciendo un esfuerzo "extra". Para ello, se están potenciando a los agentes, incrementando las plantillas y proporcionando más medios materiales y cursos de formación. Como resultado, se han obtenido importantes cifras, como los casi 30.000 delincuentes detenidos y los más de 100.000 atestados policiales realizados por la Policía Judicial.

En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, se han incautado más de 22 toneladas de droga, especialmente cocaína y cannabis. Además, la Policía Administrativa ha sancionado a más de 50.000 personas por consumo de droga en la vía pública y ha expedido más de un millón de DNIs. En las fronteras, se ha llevado a cabo el control de 6,5 millones de visitantes no comunitarios.

Por su parte, Pilar Bernabé ha mostrado solidaridad con las víctimas de la reciente tragedia en Murcia y ha destacado el prestigio internacional del Cuerpo Nacional de Policía. Se ha referido al repunte de casos de violencia de género en la Comunitat y ha mencionado la Oficina de Denuncias de Atención a la Mujer, que ha atendido a más de 1.300 mujeres en los últimos meses, siendo el 90% de los casos víctimas de violencia de género.

Además, Bernabé ha mencionado otros desafíos a los que se enfrenta la Policía, como el odio en todas sus formas y la cibercriminalidad. Ha destacado que la Comunitat Valenciana sufre especialmente este tipo de delitos y ha señalado el trabajo de los agentes como primera línea de defensa ante las nuevas formas de violencia que surgen con la inteligencia artificial. Por último, ha enfatizado el incremento de efectivos policiales en la autonomía y la construcción del complejo policial de Zapadores, con una inversión de más de 30 millones de euros.