• sábado 4 de febrero del 2023

Imprimir en tres dimensiones la Lonja de València o el Fadrí de Castelló, al alcance del público y los restauradores merced al ITC

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VALÈNCIA, 23 Oct.

La Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de València, el Palacio Condal de Oliva (Valencia) cuyos restos se perdieron, el mítico 'fadrí' de Castelló de la Plana o el casetón del Palacio Condal de Cocentaina (Alicante), entre otros muchos elementos simbólicos del bien común de la Comunitat Valenciana, tienen la posibilidad de imprimirse en tres dimensiones desde cualquier sitio a fin de que especialistas logren estudiarlos mucho más de cerca, tener réplicas precisas en el caso de deterioro o contribuir a su divulgación.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Antes de Cristo) ha aplicado distintas tecnologías de fabricación aditiva (FA), lo que se conoce como impresión tres dimensiones, y distintas materiales, para hacer escaneos y réplicas de inmuebles singulares de la Comunitat, en un emprendimiento bautizado como 3DRestaurAM y apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante los Fondos de europa FEDER de Desarrollo Regional.

El emprendimiento inspecciona y lleva a cabo materiales cerámicos y/o inorgánicos para emplearlos en la impresión tres dimensiones, pero al unísono ha iluminado una gran biblioteca de ficheros digitales sobre inmuebles singulares de las tres provincias y en su página web se tienen la posibilidad de bajar archivos a fin de que cualquier persona logre imprimir en tres dimensiones un factor familiar valenciano, desde cualquier lugar de este mundo, reduciendo costos y tiempo para los restauradores.

Según señala la responsable del Laboratorio de Caracterización Físico-estructural del ITC, Mª Pilar Gómez Tena, los especialistas del centro tecnológico, en colaboración con el departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Universitat Jaume I, eligieron estudiar 30 piezas repartidas durante la Comunitat Valenciana. "En la mayor parte de las situaciones, las piezas corresponden a la época renacentista y se eligieron por su interés cultural y singularidad", explicó a Europa Press.

En el caso específico de las piezas de Oliva, "hablamos de una reconstrucción familiar en tanto que no quedan restos físicos del palacio", ha señalado la responsable del ITC, que influye en que este es "un ejemplo evidente en el que la FA puede asistir más adelante a la preservación y/o reconstrucción del patrimonio". "Si bien las tecnologías para efectuar archivos digitales son parcialmente recientes, la creación de estos deja su reconstrucción fidedigna en el caso de desastre natural, como ocurrió en la situacion de la catedral de Notre Dame de París", ha apuntado.

En el chato tecnológico, el emprendimiento inspecciona materiales cerámicos y/o inorgánicos para emplearlos en la impresión tres dimensiones --por ejemplo, cemento, poliamidas, o materiales termoplásticos-- y utiliza 4 tecnologías de FA "punteras" como la inyección de aglutinante (BJ), la estereolitografía (SLA), la sinterización selectiva por láser (SLS) y la deposición de material colado (FDM).

Así, en el catálogo de 3DRestaurAM están, en el patrimonio castellonense, entre otros muchos, la portada y arcada renacentista del Castillo-Palacio de Betxí; múltiples elementos de la Iglesia de Nª Sra. de la Asunción de Vistabella del Maestrat; y asimismo entre los distintivos de la región, el emprendimiento mucho más reciente, que es la torre campanario famosa como el 'fadrí'. La réplica de este último desarrollada por el ITC consigue 90 centímetros y quiere probar las opciones que da entre las técnicas en las que se ha profundizado, Binder Jetting, que deja llevar a cabo piezas de enormes dimensiones, usando creaciones de múltiples materiales en polvo con un enorme reaprovechamiento de exactamente los mismos.

Además, los archivos del emprendimiento tienen dentro asimismo, en la provincia de Valencia, el mencionado palacio de Oliva, una ventana del claustro del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en Alfahuir; la portada de la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de València y múltiples elementos de la Lonja de la ciudad más importante. En Alicante,por en este momento está un casetón del Palacio Condal de Cocentaina.

La responsable del ITC explicó que, comúnmente, las piezas patrimoniales se han restaurado a mano por expertos, pero esto muestra ciertos "problemas respecto a la FA", eminentemente el aspecto económico, puesto que "una restauración de una parte puede conducir largos años de estudios y pruebas", con superiores costos. Además, siendo trabajos artesanales, "la buena reconstrucción es dependiente de la aptitud de cada restaurador y de los medios con los que cuente", ha comentado.

Por contra, la fabricación aditiva "deja una reproducción de las piezas de una manera idéntica con independencia del operario" y disminuye el tiempo de la restauración, "puesto que deja simples ediciones en los archivos y la realización de distintas pruebas en tiempos considerablemente más cortos".

En preciso, en el ámbito de la restauración, el emprendimiento posibilita la reconstrucción de piezas dañadas. Además, a través de la fabricación aditiva, "se tienen la posibilidad de llevar a cabo réplicas, tanto a tamaño real como a escala, que dejen su estudio y/o exposición en distintas sitios, dando permiso de este modo una investigación mucho más completo de las piezas y la preservación de los auténticos", ha señalado Gómez.

Asimismo, en una primera etapa del desarrollo de impresión, las piezas han de ser digitalizadas --así sea a través de escaneado o modelado"-- como un paso previo que deja tener ficheros de las distintas piezas que dejan su almacenaje digital.

"Esto permite tener las piezas de manera prácticamente instantánea y la salvaguarda en el caso de destrucción o deterioro de las piezas auténticos. Además, las bibliotecas digitales públicas como la del 3DRestaurAM o scan the world universalizan el ingreso a estas piezas (y su viable reproducción) que de otra manera sería considerablemente más bien difícil o irrealizable", ha señalado la especialista.

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