Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Indagado por cazar ilegalmente con rapaz en la Albufera

Indagado por cazar ilegalmente con rapaz en la Albufera

Un presunto cazador furtivo ha sido investigado por la Guardia Civil de València por utilizar un ave rapaz en el entorno del Parque Natural de la Albufera y publicar los vídeos en redes sociales, según informó el Instituto Armado.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Valencia descubrió a través de redes sociales que un individuo estaba cazando ilegalmente en la zona del Parque Natural de la Albufera, lo que llevó a una labor de identificación de los lugares donde se estaba llevando a cabo esta actividad.

En los vídeos compartidos en redes sociales se podía ver cómo el hombre abatía aves con la ayuda del ave rapaz, poniendo en peligro a la fauna en momentos críticos como la época de reproducción, celo o crianza.

Después de localizar los sitios, se estableció un dispositivo para ubicar y identificar al individuo. Finalmente, se logró identificar al presunto infractor mientras se disponía a cazar sin la autorización correspondiente.

El uso de la cetrería en un espacio protegido como el Parque Natural de la Albufera tiene limitaciones específicas establecidas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), incluyendo la prohibición de cazar con aves de cetrería en todo el territorio del parque.

El Parque Natural de la Albufera es el humedal más relevante de la Comunidad Valenciana y uno de los más importantes de España, con la catalogación de zona ZEPA y LIC otorgada por la Unión Europea.

Un hombre de 31 años de nacionalidad española está siendo investigado por estos actos, siendo el Juzgado y Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Valencia los encargados de llevar el caso.