• viernes 3 de febrero del 2023

Indecisión y optimismo en el rencuentro del textil español con los usuarios de todo el mundo en Frankfurt

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FRANKFURT, 11 Ene. (Del enviado particular de Europa Press, Sergio Abellán) -

El campo del textil español vive su rencuentro con el público en todo el mundo en la feria Heimtextil en Frankfurt (Alemania), una cita que regresa a festejarse sin limitaciones en su fecha frecuente y donde los hombres de negocios detallan su indecisión por los costes de la energía y su optimismo de cara al futuro.

Heimtextil, que arrancó el martes y concluirá el viernes, acoge 102 expositores españoles entre los mucho más de 2.300 de 50 países, con tendencias entre aquéllas que se destaca la apuesta por los materiales reciclados y reciclables, el cuero o el "sueño saludable". Hasta el 65% de las compañías presentes en la feria son valencianas, la mayor parte que proceden de la región de Ontinyent.

Tras conocer ciertos pabellones, el responsable del Consejo Intertextil Español y de la patronal valenciana Ateval, Pepe Serna, mostró su seguridad más adelante del ámbito pese al "instante de incerteza" de hoy. "Siempre y en todo momento fuimos optimistas, venimos llorados de casa", ha proclamado.

Como ejemplo ha recordado que el campo valenciano se reconvirtió a lo largo de la pandemia para generar material sanitario y ha destacado el incremento de las exportaciones en 2022 "pese a las adversidades".

En el comienzo de 2023, el presidente de las patronales ha advertido del peligro de recesión en Europa y de que el textil no es un producto de primera necesidad, pero ha señalado que en los primeros días de Heimtextil se puede observar que el ámbito regresa a "producir moda". "Aguardamos sostener el tipo en el primer semestre y ofrecer un impulso en el segundo", ha augurado.

Hasta entonces volvió a proteger la necesidad de que el textil reciba las ayudas destinadas por el Gobierno a los campos dependientes de la energía, en tanto que sus compañías compiten con otras de importante tamaño de Alemania, Turquía o Italia y precisan acompañamiento para consolidarse.

Entre los hombres de negocios que dan a conocer en la feria, el directivo general de Manterol, Nicolás Terol, ha coincidido en enseñar su indecisión por la pérdida de poder de compra gracias a la inflación, más allá de que ha reconocido que el valor del dólar y el coste de los fletes marítimos se marcha estabilizando y eso les asistencia.

En materia de sostenibilidad, esta compañía ahora consigue generar hasta el 85% de sus artículos para hogar sin plástico, empaquetados con materiales biodegradables o lonas. "Es un caso de muestra a proseguir que revela la concienciación de los usuarios", ha aseverado Terol.

Como directivo general de Cotoblau, Cándido Penalva ha festejado la afluencia a Heimtextil y ha coincidido en apostar por la sostenibilidad, puesto que el 80% de sus modelos de reposo están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

"Hemos apostado por la calidad y nos fué bien. En países del este de Europa nos solicitaban jergones 'made in Spain' pero de muy, muy alta calidad", ha desgranado, para enseñar su optimismo tras poder abrir tiendas en el extranjero y comenzar a llevarlo a cabo en España.

Y el gerente del consorcio Valenza Tex Confort Group, Darko Vlasic, ha confiado en que 2023 deje al campo "recobrar el sendero antes de la pandemia", en el momento en que tuvieron un enorme desarrollo --"mucho más de lo que podíamos imaginar"-- que se frenó en la segunda mitad del año pasado por la subida de costes. "Somos mucho más que optimistas, como siempre y en todo momento", ha proclamado.

Además, ha destacado que Heimtextil deja retomar el contacto con el mercado en todo el mundo, más que nada con Asia y Estados Unidos, y ha asegurado que la unidad empresarial "marcha" por el hecho de que llevan mucho más de 16 años haciendo un trabajo en conjunto tres compañías que pasaron de ser "pequeñas familiares a líderes en el ámbito", centradas en la protección de jergones, las fundas para sofás y las mantas.

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