• viernes 27 de enero del 2023

Ingenieras se van a dar cita en UNED València para arrimar su trabajo a los centros académicos: "Hay que prestar referentes"

img

Una especialista advierte que el interés por las ingenierías ha disminuido tanto en chicos como en chicas más allá de los desafíos recientes

VALÈNCIA, 18 Dic.

Ingenieras de distintas especialidades se van a dar cita el martes próximo, 20 de diciembre, en la UNED de València para formar parte en una día que tiene el propósito de arrimar el trabajo de estas expertos a los institutos y también institutos valencianos. "Deseamos enseñar que cualquier persona puede ser ingeniera si se lo ofrece", afirman los impulsores de la actividad.

Bajo el lema 'Día sobre mujer y también ingeniería. Transformando los desafíos invisibles de la sociedad en logros perceptibles y sostenibles', se va a invitar al estudiantado a saber vivencias laborales inspiradoras.

El foro de discusión --ordenado en conjunto por las academias superiores de Ingeniería Industrial y también Informática de la UNED al lado de la Real Academia de Ingeniería de España-- va a ser estrenado por la directiva de la ETSI Industriales, Cristina González Gaya; el directivo del Centro Asociado de la UNED Alzira- València, Alejandro Cerdá; y la subdirectora de Gestión y Ordenación Académica de la ETSI Informática, Olga C. Santos.

Posteriormente, la directiva territorial en Valencia de la Conselleria de Innovación, Ciencias, Universidades y Sociedad Digital, Silvia Rueda Pascual, dará una charla.

La día acabará con una mesa redonda donde intervendrán Teresa Bonet Segura, ingeniera informática y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Informáticos de la Comunitat Valenciana; Elena Lluch Peris, presidenta de la demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; Eva Antonino Daviu, ingeniera en Telecomunicaciones y catedrática de la Universitat Politècnica de València; y Maribel Valero, ingeniera informática, organizadora académica de UNED València y jefe de la Unidad de Coordinación Informática de la Agencia Valenciana Antifraude.

Según destaca Olga Santos en un aviso, "es esencial visibilizar la aportación de las mujeres ingenieras por el hecho de que, pese a los adelantos, siguen siendo minoría en varios campos".

"O sea una lástima pues se pierde variedad y, con esto, se pierden perspectivas y puntos de vista que son escenciales para localizar resoluciones originales en instantes de indecisión como los que vivimos".

"El inconveniente -informa-- es que no es suficiente con decir que se tienen que elegir mucho más mujeres ingenieras, en tanto que, de forma frecuente, el inconveniente es que no hay suficientes por el hecho de que muchas chicas no se aprecian aprendiendo una ingeniería o, si están dudando sobre si llevarlo a cabo, hallan un ambiente poco incitante. Visibilizando las trayectorias, logros y aportaciones de mujeres ingenieras aguardamos poder sugerir referentes para cualquier muchacha que esté tomando una resolución sobre los estudios que va a escoger, y, por consiguiente, su porvenir profesional".

Además, la especialista remarca que, "lamentablemente, hoy en día el interés por estudiar una ingeniería ha disminuido tanto entre los chicos como entre las chicas". "Y o sea un enorme inconveniente por el hecho de que hay varios desafíos en la sociedad que precisan ingenieros y también ingenieras para abordarlos apropiadamente", apunta.

Por lo tanto, afirma Santos, "no solo es requisito acrecentar el interés de las chicas por las ingenierías, sino más bien asimismo el de los chicos y con este género de ocupaciones intentamos de llegar a los dos conjuntos, pero siendo el número de chicas que escogen una ingeniería comúnmente menor hacemos mucho más hincapié en motivarles a ellas".

"En todo caso, el efecto que procuramos es que aumentemos el porcentaje de ingenieras hasta conseguir un equilibrio", concluye.

Más información

Ingenieras se van a dar cita en UNED València para arrimar su trabajo a los centros académicos: "Hay que prestar referentes"