• viernes 3 de febrero del 2023

Ingresa en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic la tortuga número 700

img

VALÈNCIA, 12 Dic.

El hospital ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic ha atendido ahora a 700 tortugas que han ingresado en sus instalaciones, tras recibir hace algunas semanas al último ejemplar. La embarcación 'Josefa' la atrapó de manera accidental en Benicarló (Castellón) y fue quien dio el aviso al 112, activando de este modo la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, según informó la entidad en un aviso.

El aparato de salve de la Fundación Oceanogràfic se desplazó hasta la región y trasladó al animal, un juvenil de prácticamente seis kilogramos, hasta las instalaciones del ARCA para efectuarle los controles veterinarios pertinentes. A su llegada a las instalaciones, los veterinarios realizaron el examen frecuente para revisar el estado de salud de la tortuga y se le diagnosticó embolia gaseosa.

Se trata de una patología ocasionada por la capacitación de burbujas de gas en sus órganos que se genera tras padecer una subida brusca desde las ubicaciones profundas hasta la área, comunmente causada por una atrapa accidental por redes de pesca.

Para deshacer estas burbujas y establecer nuevamente la utilidad de los órganos damnificados, se utiliza una cámara hiperbárica donde se somete al animal a una presión alta y se marcha despresurizando de manera lenta, dando permiso que las burbujas se disuelvan de modo natural. La tortuga 700 se está recobrando favorablemente y va a poder regresar al mar en las próximas semanas.

Desde que se abrió el Oceanogràfic en 2003, el acuario ha cooperado puntualmente en ciertos casos complejos relacionados con la fauna marina. Sin embargo, esta implicación fué avanzando con el pasar de los años, comenzando con su colaboración con el centro de restauración de Fauna de El Saler, ligado de la Generalitat Valenciana.

En el año 2007 se puso en marcha el ARCA y fue entonces en el momento en que se empieza a computar la entrada de tortugas para su curación y suelta posterior al mar. Con el ARCA del Mar se acentúa la atención de animales, cuyo número aumenta con la colaboración de los pescadores. Gracias a su implicación, la atención a tortugas ha incrementado anualmente. De hecho, este 2022 han ingresado mucho más de 80 de estos animales.

Más información

Ingresa en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic la tortuga número 700