Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Inician campaña para recuperar imágenes de la Guerra Civil y reeditar libro de Juana Doña.

Inician campaña para recuperar imágenes de la Guerra Civil y reeditar libro de Juana Doña.

La editorial valenciana Llibres de l'Encobert, en colaboración con la asociación Memoria y Libertad, ha lanzado una campaña con el objetivo de recoger financiación para publicar un libro con una selección de casi 700 fotos inéditas de la retaguardia de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana y la reedición de un libro de Juana Doña, agotado desde hace 20 años.

VALÈNCIA, 17 Mar.

La maleta con 13 carretes de fotos de la Guerra Civil, cartas de despedida contestadas después de décadas de silencio y dos historias de amor truncadas por la dictadura franquista que, 80 años después, rebrotan en 'Estiu del 37' y 'Querido Eugenio', dos libros que representan "un canto a la vida y a la libertad", "humanizan a las víctimas del franquismo" y "muestran su rostro más personal" a través de dos historias de amor a la pareja, a los hijos y a "la esperanza de hacer un país mejor". La campaña está disponible en https://www.verkami.com/projects/37595-estiu-del-37-verano-del-41

"Son dos historias que podemos leer y rescatar ahora gracias al papel de las mujeres, que han mantenido la memoria durante décadas", resalta, en declaraciones a Europa Press, el editor de Llibres de l'Encobert, José A. López Camarillas, quien sostiene que ambos proyectos pueden entenderse como una "precuela" y una "secuela" de 'Las cartas de la memoria'.

En este libro, editado por Tomás Montero y publicado en 2023 por la editorial valenciana, participaron cerca de 80 familias --de las Trece Rosas o Eugenio Mesón, entre otros-- de la asociación Memoria y Libertad, que durante más de 20 años recuperaron objetos y fotografías de sus parientes fusilados durante la dictadura. "El proyecto incluye una biografía de las víctimas, una carta de despedida escrita por ellos y la contestación de sus familiares" décadas después, apunta López Camarillas, al tiempo que añade que este proyecto se concibió como "una especie de homenaje".

'Cartas de la memoria' "se inspiró en el trabajo que hizo Juana Doña en 'Querido Eugenio'", explica, y remarca que las aportaciones del 'crowdfunding' abierto por la editorial se destinarán a acabar los trabajos de restauración de las fotografías, maquetación e impresión de los dos libros que se pretende publicar.

Ambas publicaciones, detalla, "tienen en común" que "son dos historias de personas que fueron asesinadas por el franquismo, más o menos en el mismo espacio y tiempo". "Cuenta la historia de cuatro personas --Juana Doña y Eugenio Mesón, y Arturo Lodeiro y Julia Muñoz--, que vivían en Madrid y que estuvieron refugiadas en València", continua, y destaca que son también "dos historias de amor: entre ellos, a los hijos (los asesinados, Arturo y Eugenio, tienen una hija y un hijo, respectivamente, y fueron Julia y Juana quienes sacaron adelante a sus familias), y a la sociedad, con la esperanza de hacer un país mejor con la defensa de sus ideales".

"Jugamos también con el término de 'Estiu del 37', el último verano, en el que Arturo y Julia pueden vivir en libertad su amor libertario, de anarquistas; en confrontación con el verano del 41, que sería el libro de Eugenio Mesón, ya en castellano, porque no se puede hablar valenciano, cuando Mesón fue asesinado. Arturo fue asesinado en mayo del 40", subraya.

"Ten la seguridad de que muero concentrado en un solo recuerdo: tu figura, la de nuestro querido hijito y la bandera del Partido, que se ofrece victoriosa en tiempos muy próximos. Ayer nos decías que si queríamos flores enviadas por ti. Sí, llévanoslas allí, a la fosa común donde caigan nuestros cuerpos, que es lo único que de nosotros pueden fusilar. Si llegas a tiempo, aunque esté frío, dame un beso, ¿quieres? Yo me llevo esta esperanza y ¡estoy más contentito!".

Con estas palabras se despidió Eugenio Mesón de su pareja, Juana Doña, momentos antes de ser asesinado por el franquismo en el cementerio del Este de Madrid. Su amor revolucionario quedó recogido en un bloc que inició Mesón durante su encierro y al que Doña contestó, 60 años después, en forma de libro: 'Querido Eugenio' (2003).

La reedición de este libro, agotado desde hace 20 años, es uno de los dos volúmenes que Llibres de l'Encobert quiere publicar con esta campaña de financiación, para cumplir así, según afirma López Camarillas, con la voluntad de la familia de la dirigente del PCE. "Hemos querido recuperar el libro de Juana Doña que lo inició todo y que nos animó a muchas a rescatar la literatura y la memoria de los desheredados", expone.

Del mismo modo que su pareja, Juana Doña fue una represaliada del franquismo que pisó las cárceles y que, de no ser por la intervención de Eva Perón, conmovida por la carta de su hijo Alexis pidiendo ayuda, habría corrido la misma suerte que su esposo.

El libro mantendrá el prólogo original de Vázquez Montalbán e incluirá fotografías aportadas por la familia.

El otro libro será un álbum con una selección de las casi 700 fotografías de la retaguardia de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, que Llibres de l'Encobert ha revelado y restaurado por primera vez después de 80 años. "Cuando Arturo Lodeiro se refugió en València durante la guerra, se llevó una cámara de fotos e hizo varias fotografías. La mayoría de ellas no se habían revelado hasta ahora, pero su esposa, Julia Muñoz, las había mantenido, preservado y conservado con las cartas de Arturo", señala el editor, y recalca que fueron la hija y la nieta de ambos quienes "han continuado manteniéndolas y conservándolas".

'Estiu del 37', que contará con una edición bilingüe (castellano/valenciano) y una introducción del cronista de la ciudad de València, Vicent Baydal, mostrará fotografías tomadas, "en su mayoría en Chiva, pero también aparece El Saler, unos molinos de Cartagena, una fuente de Siete Aguas y algunas imágenes de Granollers, donde trabajaba Manuel Lodeiro, hermano aviador republicano de Arturo", agrega.

Arturo Lodeiro y Julia Muñoz vivieron su amor en Chiva, donde se refugiaron del avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Él fue fusilado en 1940, el mismo día de su boda y pocos meses después del nacimiento de su hija.