Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Iniciativa europea optimiza la gestión del agua en las cuencas del Magro y Poyo.

Iniciativa europea optimiza la gestión del agua en las cuencas del Magro y Poyo.

VALÈNCIA, 31 de octubre.

Una nueva iniciativa europea se propone revitalizar los acuíferos y minimizar la escorrentía superficial durante las lluvias intensas. Este proyecto, llamado 'SpongeWorks', tiene como objetivo transformar el entorno natural en un paisaje más resistente a fenómenos como sequías e inundaciones, restaurando así la capacidad del suelo para retener y absorber agua.

En los próximos tres años, un conjunto de universidades, centros de investigación y autoridades hidráulicas de diez países se unirán para investigar y poner en práctica soluciones basadas en la naturaleza que refuercen la capacidad de absorción del suelo. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se ha sumado a esta colaboración y, desde hace algunos meses, se encuentra en la búsqueda de áreas piloto para implementar estas innovadoras medidas.

Hasta ahora, se han identificado tres localidades de interés en los municipios de Chiva, Godelleta y Macastre, regiones que experimentaron daños significativos tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de octubre del año anterior.

Las intervenciones planificadas presentan características similares, aunque trabajan con enfoques específicos en cada ubicación. En Chiva, por ejemplo, se ideó un plan de revegetación de ribera en zonas adyacentes a los barrancos tributarios del Poyo, especialmente en una área conocida como Cueva Morica.

“Recuperar la flora autóctona en estas áreas no solo mejorará la estructura del suelo, sino que también aumentará su capacidad de infiltración, reducirá la erosión durante lluvias intensas y permitirá que el terreno actúe nuevamente como una esponja”, comentó Emilio Real, técnico de la confederación y coordinador del proyecto.

Este enfoque incluye un seguimiento minucioso del comportamiento del suelo, lo que implica monitorizar su condición y verificar la eficacia de las soluciones implementadas, como señala Real.

Además, será esencial evaluar la biodiversidad vegetal, así como la fauna y microfauna de la zona. En Macastre, se considera un enfoque similar, aunque aún están pendientes algunos detalles, como la elección entre intervenir en áreas urbanas y rurales o concentrarse en solo una de ellas.

En Godelleta, las iniciativas incluyen la revegetación con un bosque de ribera en varias fincas agrícolas, así como la introducción de nuevas técnicas de gestión de cultivos. “Estas intervenciones son más sencillas de lo que se podría pensar; se centran en fomentar coberturas vegetales en terrenos que suelen quedar vacíos. Este acolchado natural ayudaría a reducir la erosión y a conservar la humedad en el suelo durante las sequías”, explica el coordinador del proyecto.

Aparte de las acciones mencionadas, la confederación sigue evaluando nuevos sitios para aplicar este tipo de soluciones, ya probadas en diversas secciones de Europa durante los últimos tres años, incluyendo cuencas en Países Bajos, Alemania, Francia y Grecia.

“Podemos aprender de los resultados positivos que se están logrando en estas zonas y también de los que obtendremos en nuestra demarcación. Nuestro objetivo es ambicioso y esperamos poder expandir estas prácticas a toda la cuenca del Júcar”, enfatiza Real.

La relevancia del proyecto 'SpongeWorks' se hace evidente en el contexto de los drásticos episodios de lluvia que tuvo lugar en octubre del año pasado. Tales eventos causaron serios daños a gran parte de la infraestructura hidráulica en las cuencas de los ríos Magro y Turia, afectando especialmente al barranco del Poyo.

En particular, se registraron volúmenes de agua extraordinarios, acompañados de un arrastre masivo de sedimentos. Según estudios del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), la avenida de aguas en la rambla del Poyo transportó entre 20 y 25 hectómetros cúbicos de sedimentos durante este episodio. Esto revela la problemática existente en la parte alta de la cuenca, donde el suelo saturado ha generado un aumento de la escorrentía a medida que las lluvias se intensificaban.

El evento se dividió en dos fases: las lluvias matutinas, que el suelo pudo absorber relativamente bien; y las de la tarde, que se produjeron en un terreno ya saturado e incapaz de asimilar la cantidad de agua que cayó. De acuerdo con las proyecciones de Cedex, solo un 25% de las precipitaciones se logró infiltrar en la cuenca del Poyo.

El resto se convirtió en escorrentía, arrastrando una gran cantidad de sedimentos hacia abajo. En síntesis, 'SpongeWorks' busca recuperar la sinergia natural entre el suelo, el agua y la vegetación, posicionando al territorio como un aliado efectivo frente a los desafíos climáticos que nos enfrentamos hoy en día.