El esfuerzo continuo para localizar a posibles víctimas continúa con rigurosas labores tanto marítimas como terrestres en diversas localidades afectadas, como l'Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla.
VALÈNCIA, 18 Nov.
Según los recientes datos proporcionados por Rosa Tourís, directora general de Prevención de Incendios, más de 500 garajes han sido inspeccionados por los equipos de emergencias en las áreas impactadas por la DANA. Esta información se presentó durante la reunión celebrada con el Cecopi, donde participaron figuras clave como el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Las operaciones de búsqueda de víctimas siguen activas en varios puntos críticos.
Tourís ha detallado que el Cecopi sigue realizando un mapeo exhaustivo de los sótanos y garajes afectados por la DANA, un trabajo que se prevé continuará "en los próximos días" para definir las acciones futuras. La portavoz ha enfatizado que, "poco a poco", se están retirando los lodos acumulados en muchos de estos espacios para restablecer su uso habitual. Este plan también incluye el transporte de los residuos a centros autorizados para su procesamiento seguro.
Por otro lado, Tourís ha señalado que la "retirada de enseres y voluminosos" de las calles es un componente crucial para la recuperación de las comunidades afectadas. En este momento, la prioridad es eliminar los "puntos de acopio" de desechos, y se ha confirmado que ya se ha logrado disminuir la cantidad de residuos en varias localidades, como Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y l'Alcudia.
Todos los enseres y elementos voluminosos retirados están siendo enviados a instalaciones de tratamiento adecuado. Asimismo, aproximadamente 130 camiones continúan trabajando en la extracción de lodos para mejorar las conducciones y el sistema de alcantarillado de la zona.
En relación con el manejo de los lodos, Tourís ha añadido que "se sigue trabajando para desobstruir los alcantarillados y evitar problemas en las viviendas" afectadas por las inundaciones.
Respecto a la retirada de vehículos, se ha comunicado al Cecopi que hay una coordinación efectiva entre las diversas instituciones involucradas, incluyendo la Diputación y la Dirección General de Tráfico, con el fin de "intensificar" el proceso de retiro de automóviles de las áreas designadas en cada municipio.
Como parte de las medidas preventivas, el Cecopi ha implementado un plan para la lucha contra plagas de insectos y la desinfección en todos los municipios que han sufrido daños, además de emitir recomendaciones sanitarias para la población. Estas recomendaciones, que se envían periódicamente, incluyen el uso de mascarillas, guantes, gafas de protección, calzado adecuado y ropa de manga larga para garantizar la seguridad de los ciudadanos en estas condiciones complicadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.