• viernes 3 de febrero del 2023

Instituciones condenan el homicidio machista de Alcoi: "El patriarcado nos aniquila y no somos cómplices"

img

VALÈNCIA, 25 Oct.

Instituciones valencianas han guardado silencio este martes para condenar el último caso de crueldad machista en la Comunitat, el homicidio de una mujer de 27 años en Alcoi presuntamente decapitada por su pareja, y enseñar la unidad de la sociedad contra esta lacra y sus causas.

Una joven que no tenía hijos pero sí "familia, amigos, sueños y toda la vida por enfrente". "El patriarcado nos aniquila, el machismo nos aniquila (...) Hoy chillamos que no somos cómplices de la crueldad machista", ha manifestado la vicepresidenta representante, Aitana Mas, después de los tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat.

La concentración, encabezada por el 'president' Ximo Puig al lado de otros integrantes del Consell y representantes políticos, se ha producido simultáneamente a las puertas de Les Corts y de la sede de Delegación de Gobierno, aparte de ser secundada por otras entidades, municipios y universidades. En la de la Generaliat se pudieron leer pancartas como 'Nos falla la Justicia, que es machista'.

"Es un día realmente triste que nos eriza la piel y nos revuelve", ha lamentado la asimismo consellera de Políticas Inclusivas, que ha rechazado esta situación impropia que suma 139 fallecidas en la Comunitat por el terrorismo machista desde el instante en que han comenzado a recopilarse los datos en 2003.

Se trata de la tercera mujer asesinada por crueldad machista en la Comunitat a lo largo de 2022, tal como el cuarto caso de crueldad de género del año. "Amparo, Mª Lluisa, Jordi y en este momento asimismo Adoración han fallecido asesinadas a manos del patriarcado", ha apuntado la vicepresidenta sobre unas vidas "arrastradas con crueldad".

Frente a ello, la encargada de Igualdad ha recordado que la condena y la "unidad estable" contra el terrorismo machista es compromiso de toda la sociedad. "No observamos a otro lado, no nos encontramos del lado de los violentos. Nos deseamos libres y más que nada vivas", ha recalcado tras asegurar que proseguirán haciendo un trabajo para asegurar que todas y cada una de las mujeres logren gozar de sus vidas.

En la concentración en el Palau del Temple, la encargada del Gobierno, Pilar Bernabé, asimismo mostró su repulsa y condena y ha movido todo el acompañamiento para la familia y los amigos, aparte de reivindicar la unión de la sociedad en frente de los homicidos "por el hecho de ser mujer".

Un "fracaso colectivo" contra el que la encargada hizo un llamamiento a "aquellas fuerzas políticas que están en los parlamentos y miran hacia otro lado". "No lo tenemos la posibilidad de permitir como sociedad democrática", ha recordado.

Este pasado domingo, un hombre de 29 años presuntamente asesinó de madrugada a Adoración en el hogar que los dos compartían en Alcoi y más tarde se lanzó por el balcón, tras lo que fue ingresado en el hospital en estado crítico. La víctima no tenía hijos y no existían demandas anteriores por crueldad de género contra el supuesto atacante.

El Ministerio de Igualdad confirmó este lunes el feminicidio como crueldad de género, con lo que se elevan a 35 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que llevamos de 2022.

El teléfono 016, las consultas en línea a través del mail '016-en lí[email protected]', el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat en línea, alcanzable desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', marchan las 24 h y todos y cada uno de los días de la semana.

En el 016 se puede soliciar consejos sobre los elementos libres y los derechos de las víctimas de crueldad de género, tal como consejos jurídico de 8 a 22 horas todos y cada uno de los días de la semana, con atención en 52 lenguajes y un servicio amoldado a ocasiones de discapacidad.

En una situación de urgencia asimismo se puede llamar al 112 o a los teléfonos de urgencias de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). En en el caso de que no resulte posible efectuar una llamada y frente a una situación de riesgo, se puede emplear la app 'Alertcops', desde la que se mandará una señal de alarma a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia tienen la posibilidad de ser activados por la víctima y por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de crueldad de género.

Más información

Instituciones condenan el homicidio machista de Alcoi: "El patriarcado nos aniquila y no somos cómplices"