Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Intensa ola de calor alcanza los 44º en Xàtiva y otros municipios superan los 40º

Intensa ola de calor alcanza los 44º en Xàtiva y otros municipios superan los 40º

VALÈNCIA, 25 Ago.

La ola de calor que afecta la Península Ibérica y la Comunitat Valenciana ha llevado los termómetros a alcanzar los 44,1 grados en Xàtiva (Valencia), mientras que otros diez municipios valencianos superaron los 40º.

Los valores más altos se registraron en Ontinyent (43,3º), Bicorp (42,1º), Villena (41,8º), Orihuela (41,7º), Carcaixent (41,7º), Alcoy (41,5º), Chelva (41,4º), Pego (41,4º), Jalance (41,3º) y Pinoso (40,7º), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fontanars dels Alforins (39,2º), Ademuz (38,6º), Novelda (38,6º), Turís (38,4º), Montanejos (38,1º), Utiel (38,1º), Elche (38,0º), Llíria (38,0º), Miramar (38,0º), Atzeneta del Maestrat (37,6º) y Rojales (37,0º) se mantuvieron justo por debajo de los 40 grados.

En el aeropuerto de València (35,5º), Segorbe (35,4º), Polinyà de Xúquer (35,2º), Morella (34,7º) y Benidorm (32,8º) también se registraron temperaturas máximas destacadas. Las capitales de provincia no se quedaron atrás, con máximas de 34,4º en Alicante, 34,1º en Castelló de la Plana y 33,4º en València.

Según Aemet, este viernes ha sido el día más caliente de esta ola de calor y el segundo más caliente de agosto, después del 10 de agosto.

Para el sábado se prevé una noche cálida, pero las temperaturas máximas comenzarán a descender. Aemet advierte que seguirán siendo "significativamente altas" en el interior de la mitad sur, donde podrían llegar a alcanzar los 36-38 grados.

El domingo será el día en que las temperaturas desciendan en toda la Comunitat Valenciana, aunque Aemet señala que cerca de la costa los termómetros seguirán marcando temperaturas superiores a los 32 grados.

Sin embargo, Aemet precisa que aunque las temperaturas en la costa superarán los 32º el domingo y el lunes, la sensación de calor será mucho más baja que en las últimas semanas, ya que la masa de aire húmeda se reemplazará por una masa de aire muy seca.

Este cambio en la masa de aire seca estará causado por la entrada de vientos mestral y tramontana. De hecho, el domingo en Castellón habrá vientos moderados a fuertes del noroeste con ráfagas muy fuertes, y en el resto soplarán vientos del oeste y noroeste de leves a moderados.

El viento húmedo de levante será reemplazado por vientos del noroeste mucho más secos el domingo. De hecho, el interior y norte de Castellón tienen activada una alerta naranja por ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h.

Aemet prevé un descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana a partir del sábado, que se extenderá a todo el territorio entre el domingo y el lunes, alcanzando valores medios que no se registraban desde el 13 de junio.

En pocos días, las temperaturas pasarán de ser propias de una ola de calor a propias de mediados de septiembre. El domingo y el lunes serán los días más frescos, con temperaturas medias que no se registraban desde el 13 de junio.