• sábado 03 de diciembre del 2022

Intervenidas 34 proyectos falsas de artistas valencianos que se comercializaban de quinientos mil de euros

img

VALÈNCIA, 12 Oct.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha intervenido en lo que llevamos de año un total de 34 maravillas artísticas falsas que se estaban comercializando en el mercado engañoso de distintas capitales de España por un valor próximo al quinientos mil de euros.

La mayoría de las proyectos intervenidas corresponden a "esenciales" artistas valencianos como Joaquín Sorolla y Bastida, Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Gil, José Segrelles Albert y Manuel Hernández Mompó, si bien asimismo están otras proyectos atribuidas a artistas de enorme prestigio en todo el mundo como Tiziano o Salvador Dalí, entre otros muchos, según informó la Generalitat en un aviso.

En el lapso de estas operaciones de intervención fueron investigadas hasta 64 personas por supuestos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual de unas proyectos que, en caso de ser comercializadas por los canales legales comunes, hubiesen alcanzado un valor incalculable. Entre las proyectos intervenidas resalta una atribuida a Salvador Dalí y que se publicitaba para su venta por valor de 45.000 euros.

Las ubicaciones y también intervenciones de la Policía de la Generalitat tuvieron sitio en València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Rubielos de Mora (Teruel), y se ha contado con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid, Jefatura Superior de Policía de València, Cataluña, Aragón, Andalucía Occidental y Asturias.

Los Juzgados de Instrucción de València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Sevilla y Teruel se hacen cargo de estas indagaciones, iniciadas en el mes de enero de 2022, y que han acabado en el mes de junio del mismo año.

Para la identificación de las proyectos y su pertinente autoría, se ha contado con la colaboración de especialistas del Museo San Pío V de València, profesionales de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración y también Investigación (IVCR I), tal como fundaciones y expertos.

Por otra sección, la Unidad de Patrimonio de la Policía de la Generalitat asimismo ha realizado en exactamente el mismo periodo de tiempo múltiples operaciones en la pelea contra el expolio de elementos arqueológicos. Al respecto, se han intervenido 47 piezas arqueológicas que se comercializaban mediante internet y que fueron expoliadas en distintas yacimientos arqueológicos.

En otra de las operaciones se llegaron a intervenir 143 monedas y 89 piezas cerámicas, tras ser extraídas de manera ilegal de una casa situada en el ambiente de protección del vecindario medieval de Bocairent. Estas últimas piezas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Ontinyent y La Vall d'Albaida por indicación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Por último, se ha procedido contra el creador de unos murales completados dentro de la Ermita de San Cristóbal de Alcoy. Se le acusa de un presunto delito contra el patrimonio histórico siendo dicho inmueble un Bien de Relevancia Local.

También se ha recuperado una estatua de bronce, con la efigie del pintor Manuel Viola y efectuada por escultor Miguel Cabré Cazcarra. La parte se sustrajo del interior de un inmueble en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y se ha procedido contra sus comerciantes/poseedores por un delito de receptación.

Más información

Intervenidas 34 proyectos falsas de artistas valencianos que se comercializaban de quinientos mil de euros

Noticias de hoy más vistas