La Guardia Civil ha detenido a 2 hombres y también inspecciona a otras 19 personas
VALÈNCIA, 26 Jun.
Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a 2 personas, y también estudian a otras 19, tras intervenir mucho más de 11.200 kilos de naranjas sustraídas con un valor económico en el mercado de sobra de 3.300 euros.
Estas detenciones se han producido en el contexto de la operación 'CITRUX', que se inició para realizar el Plan Nacional contra las sustracciones agrícolas y ofrecer contestación a la actividad delictiva que se genera en la temporada de recolección de la naranja, entre noviembre y junio, indicó el centro armado en un aviso.
Así, los agentes inspeccionaron múltiples establecimientos aplicados a la adquisición de naranja para la industria ubicados en las regiones de la Ribera Alta y Baja de la provincia Valencia, para contrastar su legítima procedencia a través de el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A).
Simultáneamente, se acentuó la supervisión en las ubicaciones donde se sitúan las explotaciones agrícolas, después de las indagaciones y vigilancias llevadas a cabo por los agentes y la colaboración por la parte de dueños, tal como perjudicados de robos.
Después de estudiar cerca de miles de documentos D.A.T.A, se descubrió que múltiples de estos estaban falsificados en parte y otros en su integridad, y que procedían de múltiples ventas efectuadas en los guardes.
Los investigados presuntamente usaban este archivo falsificado para lograr ingresar el producto de manera legítima en los guardes sin alzar sospecha por la parte de los causantes del almacén.
Finalmente, la operación acabó con la detención de 2 hombres, de 40 y 41 años y nacionalidad de españa. Además, se ha investigado a otras 19 personas, 4 mujeres y 15 hombres, de edades comprendidas entre 21 y 64 años, de nacionalidad de españa, rumana y marroquí. Se les imputan 11 delitos de apropiación incorrecta, siete de robo, tres de falsedad reportaje, usurpación de estado civil, estafa y defraudación a la Seguridad Popular.
Con esta operación, la Guardia Civil pudo aclarar 23 hechos delictivos y ha intervenido mucho más de 11.200 kilos de naranjas sustraídas con un valor económico en el mercado de sobra de 3.300 euros, 80 D.A.T.A y mucho más de 990 euros en efectivo.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Número 1,2,5,6,7 de Alzira, el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Número 2,4,5 y 6 de Sueca, y el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción de Picassent.