• sábado 4 de febrero del 2023

Iryo estrena su ruta Madrid-València, que desde este viernes une ámbas ciudades a gran velocidad desde 18 euros

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La línea comienza a operar con 4 recorridos, que se ampliarán hasta los 16 en el tercer mes del año

VALÈNCIA, 16 Dic.

Iryo, el operador privado español de Alta Velocidad participado por los asociados de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, puso en marcha su ruta entre Madrid y València este viernes, con la llegada del primer viaje comercial a la estación de Joaquín Sorolla, que marca el comienzo del servicio que une las dos ciudades desde 18 euros en precisamente una hora y 45 minutos, "el mucho más veloz" del mercado según la compañía.

El primer tren ha salido de la estación madrileña de Chamartín a las 6.45 horas y llegó a la Estación de Joaquín Sorolla de València a las 8.32 horas. A bordo han viajado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el CEO de la compañía, Simone Gorini, al lado de los primeros ciudadanos que han estrenado la línea.

A su llegada a la estación, Ximo Puig ha calificado el viaje de "magnífico" en afirmaciones a las medios y ha señalado, en afirmaciones a los medios, que esta novedosa línea de gran velocidad piensa "un salto de calidad de frecuencias y servicios y es aporta un beneficio para la conectividad" de la Comunitat Valenciana.

Además, ha señalado que Iryo es "una compañía residenciada en la Comunitat Valenciana, tanto fiscal como socialmente, que ha nativo de la Comunitat Valenciana en una coalición con una de las compañías mucho más esenciales en el ámbito europeo". También puso el foco en que se va a ir continuando en los servicios y frecuencias.

Y es que, según explicó Bertomeu, la novedosa línea comenzó a operar este viernes con 4 frecuencias y que en menos de un mes se ampliarán a ocho, en un par de meses se elevarán a 12 recorridos y en el tercer mes del año se va a ofrecer el "producto terminado" con 16 recorridos, ocho en todos y cada sentido.

El asimismo presidente de Air Nostrum ha manifestado que para él es "completamente emotivo" el comienzo de operaciones tras "un buen tiempo" de preparación y indicó que se estima mover cerca de 1.250.000 usuarios en la línea Madrid-València en 2025 y 560.000 en la de Alicante, que se va a poner en marcha el próximo 2 de junio de 2023.

A diferencia del primer camino inaugural para autoridades que sucedió el 21 de noviembre --en el que participaron Puig, Bertomeu y la ministra de Tranportes, Raquel Sánchez, entre otros muchos-- este viernes el tren de Iryo Madrid-València llevó a sus primeros clientes del servicio.

Algunos de ellos, en afirmaciones a los medios, han calificado el viaje de "increíble", "interesante", "veloz" y "discreto" y han coincidido en que van a repetir la experiencia.

Los billetes para sus sitios están en venta desde 18 euros para todo 2023, con la intención de que los pasajeros logren examinar todas y cada una de las opciones libres y organizarse anticipadamente. Además, Iryo afirma que es el único operador ferroviario que va a ofrecer billetes flexibles sin tarifas restrictivas y libres a toda clase de cambios.

La compañía ha desarrollado 4 clases de confort en sus trenes Frecciarossa (Sin limites, Singular Only YOU, Singular y también Inicial), de las que tres están orientadas al viajero de negocios. Todas tienen reposabrazos particulares pertrechados con enchufes USB y estándar y ingreso a wi-fi gratis con oportunidad de conexión 5G.

También brindará una oferta gastronómica bajo una marca propia construída para sus pasajeros ('Haizea'), con pluralidad de menús dentro preparados en el instante, desde el desayuno hasta la cena. Contará con preparaciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras fabricantes de bebidas y carta de vinos elegida que va a ir mudando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

Paralelamente, Iryo destaca su apuesta por la movilidad dentro al tener enormes pactos con compañías del campo turístico y transporte para prestar billetes y vivencias de viaje combinadas. En las ciudades donde trabaja proporciona de manera gratuita ingreso a los trenes de Cercanías con sus billetes.

Pone predisposición de sus clientes del servicio el código compartido con Air Europa, por el que el usuario va a poder entrar a composiciones de tren y avión, y ha cerrado pactos con compañías globales: el primero con Amadeus a fin de que su producto se distribuya internacionalmente y el segundo con IATA, organización donde se ha que viene dentro como integrante de pleno derecho. Además, la app de movilidad Imbric va a ofrecer el transporte de "primera y última milla" con servicios de taxi y otros medios de transporte público.

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