• viernes 3 de febrero del 2023

'Jenůfa' conmueve en Les Arts con su maestría musical y su lamentable realismo

img

VALÈNCIA, 20 Ene.

El Palau de Les Arts de València ha arrancado la actividad operística de 2023 con 'Jenůfa', la deslumbrante obra de Leo Janáček que, en esta producción de la Dutch National Opera de Amsterdam, conmueve por su maestría musical y su lamentable realismo y actualidad.

Como un thriller operístico han definido desde el coliseo valenciano este montaje en el que, ciertamente, hay interés, ritmo y muerte. Pero 'Jenůfa', que llega por vez primera a este ámbito, es, asimismo y más que nada, una catástrofe interpretada por distintas generaciones de mujeres que subsisten en un planeta que las oprime con estrictas y también injustas reglas.

La ópera, estrenada en 1904, se apoya en la parte teatral 'Su hijastra', redactada por la dramaturga checa Gabriela Preissovà, quien efectuó un descarnado retrato de la mujer rural. La vigencia del mensaje se ve acentuada por la escenificación de Katie Mitchell, --conocida con el International Opera Award de 2019-- que traslada la acción a una oficina y otras estancias modernas que el espectador mira con ojo prácticamente cinematográfico.

En estos espacios se desarrollan los diferentes individuos encabezados por la huérfana Jenůfa, a quien da vida la soprano estadounidense Corinne Winters, frecuente en la programación de los enormes teatros. La artista se llevó la mucho más cálida ovación de la noche al lado de la otra enorme personaje principal de la historia, la complicada Kostelnička, la madre adoptiva, maltratada en su pasado, que es con la capacidad de cometer el delito mucho más horrible, matar a un bebé, para procurar socorrer de la deshonra popular donde ha caído su hija gracias a la crueldad de los hombres. Le presta su voz la mezzosoprano alemana Petra Lang, que tiene dentro a su repertorio este papel que, además de esto, le sirve como carta de presentación en la localidad del Turia.

Junto a ellas, están los estadounidenses Brandon Jovanovich, como el enamorado y receloso Laca Klemeň, y Norman Reinhardt, en el del egoista y mujeriego Steva. Elena Zaremba, mezzo de referencia en el repertorio ruso, da vida a Stařenca Buryjovka, la matriarca del clan. Sam Carl (El capataz); Scott Wilde (El Alcalde), Amparo Navarro (La mujer del Alcalde), Laura Orueta (Karolka), Olga Syniakova (Una pastora), Quiteria Muñoz (Barena), Larisa Stefan(Jano) y Leticia Rodriguez (La tía) completan el reparto.

Todos ellos afirman la gran partitura de Janáček, con un especial cosmos sonoro que, no solamente se escucha, sino se siente. Los ayudantes premiaron con largos minutos de aplausos la interpretación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en esta ocasión capitaneada por el profesor valenciano Gustavo Gimeno, consagrado ahora como una figura en todo el mundo. La excelencia asimismo se convirtió en rutina en las visualizaciones del Cor de la Generalitat.

Les Arts acogerá, hasta el próximo 29 de enero en la Sala Principal, las representaciones de 'Jenůfa', una de las considerables apuestas de la temporada del coliseo, según ha señalado el directiva artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega, quien sigue con su loable empeño de agrandar la oferta de la institución.

La propia Corinne Winters resaltaba horas antes del estreno su satisfacción y "honor" por poder interpretar este estreno en la localidad, que calificaba de "plus particular". Y de esta forma fue.

Más información

'Jenůfa' conmueve en Les Arts con su maestría musical y su lamentable realismo