• viernes 31 de marzo del 2023

Jérica llora la desaparición de Emma, la pequeña fallecida por peritonitis: "Nos han quitado lo mucho más sagrado"

img

VALÈNCIA, 11 Feb.

Familiares, amistades y vecinos de la ciudad de Jérica (Castellón) han guardado este sábado un minuto de silencio en recuerdo de Emma, la pequeña de 12 años vecina del concejo fallecida por peritonitis. "Nos han quitado como mucho sagrado", han lamentado sus progenitores.

La convocatoria impulsada por la familia, conmemorada a las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, ha congregado a varias personas que han guardado un minuto de silencio en memoria de Emma y con la meta de que si fallecimiento "no caiga en el olvido". También han asistido representantes municipales del consistorio, entre ellos el alcalde, Jorge Peiró.

"Nos han quitado como mucho sagrado, a una pequeña pequeña, la dejaron fallecer", ha lamentado la madre de la pequeña, claramente conmovida, en afirmaciones a los medios, que ha denunciado que el fallecimiento de Emma fué "una desidia gordísima". "No hay derecho a esto, tengo todos y cada uno de los partes, la dejaron fallecer", expresó.

En este sentido, mostró su deseo de que la situacion de Emma ayuda a fin de que "no se repita esto con otros pequeños". "No es justo ni hay derecho", ha añadido.

En exactamente la misma línea se ha manifestado el padre: "Vamos a ofrecerle espacio en todas y cada una de las partes a fin de que ninguna familia mucho más se rompa por ello y a fin de que no vuelva a ocurrir nada de esta manera". Y ha pedido "ver lo que pasó" y, en caso que sea correcto, "depurar responsabilidades" a fin de que esta situación "no afecte a absolutamente nadie mucho más".

Al margen de esto, indicó que desde la Conselleria de Sanidad se pusieron en contacto con la familia, frente a lo que mostró la predisposición de la familia a reunirse con el conseller, Miguel Mínguez. "Nos encontramos preparados para aclararlo todo, por nuestra salud y por todo el planeta", aseguró.

El abuelo de la pequeña Emma, por su lado, ha lamentado que la familia "ha perdido lo destacado que teníamos" y ha pedido que la situacion de su nieta "ayuda como un ejemplo a fin de que esto no vuelva a ocurrir". "En la vida nos marchamos a olvidar", ha añadido.

Asimismo, ha valorado que la Administración dió "la contestación adecuada" y que Sanidad se mostró predisposición de la familia. No obstante, ha pedido al conseller de Sanidad que "busque resoluciones" y "lleve a cabo lo que sea a fin de que no vuelva a ocurrir". "Daría mi vida por mi nieta", ha añadido.

El alcalde, Jorge Peiró, mostró la "convulsión" del ayuntamiento frente a la catástrofe y ha asegurado que los vecinos están "muy tristes" tras lo ocurrido. "No nos encontramos familiarizados a conocer esta situación, lo pasan bastante mal, están muy damnificados por el hecho de que conocen bastante a la familia", expresó.

El responsable municipal, que ha recordado a Emma como una pequeña "muy viva", ha señalado que el concejo y sus vecinos "se han volcado" con la familia, realizado por el que se mostró "muy complacido".

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación tras la desaparición por peritonitis de la pequeña de 12 años, una vez que sus progenitores la llevaran en múltiples oportunidades al hospital de Viver y al Hospital de Sagunto (Valencia), de referencia en el área, sin que se la advirtieran ni practicaran pruebas para el diagnóstico, según demanda la familia.

La vicepresidenta representante de la Generalitat, Aitana Mas, confirmó este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, "como no puede ser de otra forma", la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para "aclarar los hechos" del fallecimiento de la menor.

La pequeña, Emma, era hija de un edil en el Ayuntamiento de Jérica, institución que ha lamentado "intensamente" el fallecimiento de la menor, ocurrida el pasado fin de semana, y festejó un pleno increíble en el que se dictaminó un día de luto oficial y se presentaron las condolencias y solidaridad del concejo con la familia de la pequeña.

Según aclaraciones publicadas, la familia ha denunciado públicamente una desidia y estudia enseñar una demanda por lo sucedido. Los progenitores comentan que la pequeña estaba mal y tenía mal abdominal pero por un par de veces consecutivas en el hospital la mandaron a casa, a pesar de que la madre narraba antecedentes familiares de apendicitis.

Días después y ya que no mejoraba, la llevaron a Urgencias del Hospital de Sagunto, donde afirman que solo le hicieron un análisis y ninguna ecografía pese al mal que tenía y nuevamente volvió a casa. Al día después empeoró y en el hospital de Viver perdió el saber y ahora la remitieron al Clínico de València, donde murió antes de ser operada.

Más información

Jérica llora la desaparición de Emma, la pequeña fallecida por peritonitis: "Nos han quitado lo mucho más sagrado"