Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

José María Llanos releva a Ana Vega como síndic de Vox en Les Corts

José María Llanos releva a Ana Vega como síndic de Vox en Les Corts

Vox elige a José Mª Llanos como nuevo síndic en Les Corts, sustituyendo a Ana Vega

VALÈNCIA, 19 Dic.

En una decisión de la dirección del partido, Vox ha nombrado al diputado José Mª Llanos como su nuevo síndic en Les Corts, reemplazando a Ana Vega, quien pasará a ser portavoz adjunta.

Este cambio significa que ningún grupo contará con una mujer como portavoz en el parlamento valenciano, después de la reciente salida de la socialista Rebeca Torró por su nombramiento como secretaria de Estado de Industria y su reemplazo por José Muñoz.

Según Vox, su grupo en Les Corts comenzará el próximo año con Llanos como nuevo síndic, asumiendo las funciones que antes ejercía la presidenta provincial del partido en Alicante, Ana Vega.

"Este cambio se realiza dentro del desarrollo normal del grupo parlamentario, donde ahora se elige a un representante de Valencia como portavoz con el objetivo de distribuir las funciones entre los representantes de las diferentes provincias", explica el comunicado del partido.

Por esta razón, Vox ha decidido que Llanos, quien ha representado al partido en la cámara autonómica desde 2019, es la persona adecuada para continuar el trabajo realizado por Vega.

La dirección estatal de Vox ha expresado su agradecimiento a Vega, destacando que "ha demostrado su capacidad y esfuerzo" y que "se sigue contando" con ella como portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Además de ser portavoz adjunta, Vega asumirá la presidencia del grupo de Vox en Les Corts. David Muñoz la acompañará como portavoz adjunto, mientras que Joaquín Alés dejará esta función y pasará a ser secretario del grupo.

Todos los cambios serán efectivos a partir del 1 de enero, según ha confirmado Llanos. El nuevo síndic se ha mostrado entusiasmado por asumir esta responsabilidad y ha atribuido los cambios a una decisión de la dirección estatal de Vox para lograr un "cierto equilibrio" en la representación de las tres provincias.

"En Vox, nadie tiene su puesto garantizado ni a perpetuidad: todos estamos completamente comprometidos con el partido (...) El listón se ha puesto alto y espero mantenerlo o superarlo", declaró Llanos, quien no quiso opinar sobre la nueva composición de Les Corts con solo hombres como síndicos, ya que, según él, lo importante es si son "competentes" o no.

Cuando se le preguntó si el cambio ocurría demasiado pronto, después de solo cuatro meses de legislatura, Llanos indicó que eso deberían decidirlo los líderes estatales de Vox, Santiago Abascal o Ignacio Garriga, y recordó que el nuevo gobierno se estableció en verano. "No tengo más información", concluyó.

Por su parte, Vega expresó su confianza en el papel que desempeñará Llanos, un "excelente parlamentario" y "auténtico representante de Vox". También se mostró orgullosa de su trabajo como síndica durante estos cuatro años, en los que espera haber estado "a la altura de las circunstancias".

De cara al futuro, prometió defender los intereses de los alicantinos y trabajar "con la misma pasión" que cuando era síndica. "No cambia nada para mí, solo que descargo parte de mi responsabilidad", afirmó.

Cuando se le preguntó cuándo se enteró del cambio, ya que el lunes compartió un mensaje en redes sociales destacando que era la única síndica, Vega explicó que había tenido una conversación con la dirección estatal de Vox, en la que le comunicaron la decisión.

"Siempre he mantenido que lo importante es el proyecto y no las personas. Estamos aquí temporalmente para servir a los españoles", dijo, y agradeció a la dirección estatal que siga "teniéndola en cuenta" como adjunta.