• lunes 28 de noviembre del 2022

Jota Linares: "Cine y literatura son mundos distintas unidos por algo tan precioso como es contar historias"

img

VALÈNCIA, 22 Oct.

El cineasta y en este momento asimismo escritor Jota Linares afirma que "cine y literatura son mundos distintas, pero unidos por algo tan precioso como es contar historias".

El creador comienza en la narrativa con 'El último verano antes de todo' (Mundo), un emprendimiento que, según asegura el creador, fué "de las mejores vivencias" de su historia.

"Me percaté prontísimo que la historia debía ser contada en un libro, no en una película que es mi hábitat natural. Y no me equivoqué: el lenguaje literario me permitió bucear sin límites en la psicología de los individuos, cambiar múltiples líneas temporales, combinar géneros y enseñar unas relaciones entre los personajes principales donde podíamos ver de qué forma se comportaban de cara al exterior y de qué manera pensaban dentro suyo. Todo eso mezclado con una trama criminal, donde buscar la realidad sobre un fallecido ejecutado a pedradas termina revelando la realidad sobre los propios individuos y el pueblo donde habitan", explicó a Europa Press.

Sobre las diferencias que halla entre el lenguaje literario y el cinematográfico, ha aseverado: "En el momento en que haces cine piensas en imágenes. En la literatura son las expresiones las que mandan. Son mundos distintas, pero al unísono están unidos por algo tan precioso como es contar una historia. Eso siempre y en todo momento es lo más esencial: la historia y sus individuos".

Jota Linares confiesa que le complacería seguir con una carrera en las letras, en tanto que en la literatura encontró "un espacio seguro" donde realizarse y expresarse "con independencia".

"No son profesiones incompatibles y existen muchos ejemplos de cineastas que escriben literatura, como David Trueba o Daniel Sánchez Arévalo. Somos contadores de historias, eso es lo esencial", protege.

La novela charla de las diferentes etapas de la vida y de la vuelta al pasado. El escritor afirma que es un tema que le obsesiona. "Todos fuimos jovenes y estuvimos llenos de sueños y soberbia, suponiendo que jamás fallaremos y que la vida será así como nosotros deseamos que sea. Y llega la vida y te transporta por sus caminos y sorpresas".

"El tránsito de la adolescencia a la madurez --sigue-- es algo universal y que está que se encuentra en todas y cada una de las etnias y civilizaciones desde el momento en que el hombre es hombre. Retratar en la novela ese instante, visto a través del rencuentro de una pandilla 18 años tras ser jóvenes y que un delito les cambiara la vida, me servía para profundidzar en conmuevas universales: despertar al amor, al sexo, a la decepción, al fracaso, a los sueños cumplidos y no cumplidos".

Añade el creador que le chifla combinar géneros "pues la vida es una enorme mezcla de ellos". Y aboga por "difuminar y combinar las fronteras entre ellos". 'El último verano antes de todo' es "un drama y es un thriller, es una historia de iniciación y es la crónica de un pueblo mediante tres décadas, pero, más que nada, es un viaje sensible a las relaciones entre mamás y también hijos", concluye.

Más información

Jota Linares: "Cine y literatura son mundos distintas unidos por algo tan precioso como es contar historias"

Noticias de hoy más vistas