• martes 06 de diciembre del 2022

La AN admite la solicitud del PSOE y separa del tribunal que juzgará a Camps por 'Gürtel' a un juez que fue cargo del PP

img

El magistrado Joaquín Delgado ocupó diferentes puestos en los ministerios de Justicia de Michavila y Catalá

MADRID, 1 Jul.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha recibido unánimemente la solicitud efectuada por el PSOE y apoyada por la Fiscalía de separar al juez Joaquín Delgado del tribunal que juzgará al ex- presidente valenciano Francisco Camps por la parte 'Orange Market' del caso 'Gürtel' por haber ejercido altos cargos con el PP.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Pleno ha apreciado en la situacion de Delgado las situaciones descritas por el producto 351.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), con arreglo al como los jueces que "sean nombrados para cargo político" al regresar a sus puestos van a deber abstenerse, o van a poder ser recusados, de intervenir en temas en los que sean parte partidos o "esos de sus pertenecientes que ostenten o hayan exhibido cargo público".

De este modo, han recibido la recusación formulada por las ex- miembros del congreso de los diputados socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno contra Delgado a fin de que fuera apartado del tribunal solicitado de evaluar "la supuesta adjudicación irregular de contratos administrativos desde la Generalitat de Valencia a lo largo de los años en que el PP, con Francisco Camps a la cabeza, ostentó el Gobierno de esa red social autónoma".

Para Ninet y Moreno, "hay múltiples conexiones en verdad entre aquel magistrado y aquella capacitación política". "De nuevo, nos encontramos frente a un desarrollo penal en el que entre los acusados poseemos a personas que en su día ocuparon puestos muy importantes tanto en la administración pública como en el organigrama jerárquico del Partido Popular", aducían.

Así, recordaban que Delgado fue asesor del Ministerio de Justicia siendo su titular José María Michavila y directivo general del mismo ministerio ahora con Rafael Catalá como su máximo responsable, cargo del que además de esto resaltaban que cesó a consecuencia de la petición de censura que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy a causa de una sentencia de 'Gürtel'.

La acusación habitual ejercida por Ninet y Moreno aclaraba que no tiene que ver con cuestionar las "afinidades políticas" de Delgado, "sino más bien de la percepción de la viable parcialidad de un magistrado en cuya ascendiente trayectoria profesional tuvo máxima importancia el Partido Popular".

A este respecto, esgrimían que "es imposible omitir que hablamos de una parte separada de una causa de colosal interés para el PP, ya que el reguero de sentencias que condena a cargos públicos y orgánicos de este partido, aun al propio partido, así sea como responsable civil subsidiario o como partícipe a título lucrativo, resulta al menos incómoda y alarmante para sus recientes líderes por más que procuren decir que se han nuevo y que esto forma una parte del pasado".

Con todo, expresaban "serias inquietudes sobre el aspecto de imparcialidad de este magistrado para accionar libremente en un caso así", remarcando que dado que una sentencia de 'Gürtel' provocara la "precipitada salida" de Delgado del Ministerio de Justicia "probablemente halla generado animadversión hacia la causa y hacia los competidores en exactamente la misma", ya que "tuvo efectos directos sobre su carrera".

Aducían además que en esta parte número 5 de 'Gürtel' se juzgará "a quien fue presidente del PP de Valencia (Francisco Camps), y no cualquier presidente, sino más bien entre los que prestó su acompañamiento incondicional al presidente nacional en el momento en que se discutía desde adentro su liderazgo, que afianzó exactamente en el Congreso de Valencia".

"En 'Gürtel' se inspecciona y evalúa un periodo de tiempo temporal que incluye ordenes del previo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asimismo como presidente del Partido Popular, y para esto fue primordial el acompañamiento recibido del señor Camps", destacaban.

En consecuencia, advertían de que sostener a Delgado como integrante de este tribunal "produciría serias inquietudes sobre nuestro sistema judicial y daría pábulo a las conocidas oraciones populares sobre el distinto trato que reciben los imputados en dependencia de su situación y relaciones".

Las fiscales Pilar Santamaría y Concepción Nicolás apoyaron la idea socialista en la medida en que Delgado "fué nombrado para altos cargos del Gobierno del PP a iniciativa de ministros del mencionado partido". Un hecho de particular importancia, apostillaban, en el momento en que en esta "parte se enjuician varios altos cargos de la Administración de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular en los años 2004 a 2009".

Además, las fiscales recordaban que la situación de Delgado es "coincidente" con la de otros 2 jueces que fueron recusados de antemano en otras piezas separadas del caso 'Gürtel': los jueces Concepción Espejel y Pablo González.

Más información

La AN admite la solicitud del PSOE y separa del tribunal que juzgará a Camps por 'Gürtel' a un juez que fue cargo del PP

Noticias de hoy más vistas