• lunes 28 de noviembre del 2022

La 'Anna Bolena' "mucho más sensible" y "sicológica" inaugura en Les Arts la trilogía sobre Los Tudor de Donizetti

img

El coliseo espera recobrar las cantidades prepandemia en esta temporada: "Lo esencial es motivar al público"

VALÈNCIA, 26 Sep.

La ópera 'Anna Bolena', que comienza la trilogía de Gaetano Donizetti encargada de retratar a 'Los Tudor', llega al Palau de Les Arts de València este octubre con una escenificación "sensible" y "sicológica" con la intención de que los integrantes de la dinastía inglesa resulten "muy próximos" para el público.

Esta obra se estrenará en Les Arts el próximo 1 de octubre y las sobrantes representaciones van a tener rincón los días 4, 7, diez y 13 del actual mes. Posteriormente, se representarán las otras 2 óperas de la trilogía: 'Maria Stuarda' y 'Roberto Devereux'.

El directivo artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias, ha anunciado en rueda de prensa la ópera que inaugura la trilogía de "entre las mucho más emocionantes y también predominantes dinastías de la crónica de Inglaterra", que tuvo influencia en la literatura, el cine o el teatro.

Asimismo, ha complacido al directivo musical de 'Anna Bolena', Maurizio Benini, y a la directiva de escena, Jetske Mijnssen, su trabajo en esta producción con "un enfoque psicológico" que, por consiguiente, revela "complejos" individuos. También puso en valor la participación del Cor de la Generalitat Valenciana y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) por haberse introducido en la "enorme dificultad" del bel canto.

Además, ha señalado el papel de la soprano Eleonora Buratto --que representa a Anna Bolena esta vez--, a la que ha calificado de "una de las considerables estrellas actualmente". "Este es un papel que, si ahora eres una enorme artista, te ofrece un estatus agregada", ha señalado Iglesias, mientras que ha complacido su trabajo al resto de intérpretes.

Por su parte, Mijnssen ha destacado que hablamos de una trilogía "muy particular" pues, "más allá de que se escribieron las piezas de forma separada, es la crónica de una familia que existió", con lo que "es un mar de historias que te abre la puerta a un planeta muy inspirador".

En esta línea, la directiva de escena expresó que, "más allá de que sus tramas sucedieron hace siglos, las historias está muy cercanas a nosotros". "Nos apela de forma directa", ha apuntado.

"Mi propósito es enseñar individuos que no son maniqueos, que no sean en blanco y negro, sino más bien integrar la mayor proporción de matices probables y eso se logra con la música", indicó Mijnssen, quien ha añadido que "observamos los instantes de reflexión, de pelea entre la pareja, pero asimismo observamos que son personalidades con varios matices".

Además, ha anunciado los enfrentamientos conyugales y de qué forma se expone a la futura Isabel I de Inglaterra. "Al comienzo semeja una pequeña feliz, realmente bien vestida, con perfección correcta a eso que se estima de ella, pero entonces es achicada pues debe enfrentar su porvenir como hija bastarda y debe ser testigo de la condena a muerte de su madre", ha señalado.

Una de las noticias que expone esta representación es "reforzar en la relacion paternofilial para enseñar que se derrumba". Esto se utiliza para la próxima parte, en tanto que "estas lesiones de la niñez se transformarán en cicatrices sicológicas que son lesiones que van a quedar completamente abiertas", ha apuntado Mijnssen.

Respecto a Anna Bolena, la directiva de escena la ha descrito como "una mujer que se encara a una montaña rusa de conmuevas". "Observamos sus últimos días en el momento en que es una mujer agobiada", expresó.

Mijnssen ha incidido en que "lo que se intentó con esta escenificación es que, más allá de ser tan vieja la historia, los individuos sean lo mucho más identificables probables". En este sentido, ha subrayado que "es muy sicológica, muy sensible, es sobre los humanos".

Asimismo, ha complacido la tarea del elenco pues "es primordial en el momento en que convergen voces y cuerpos". "La presencia de estos actores transmite bastante y hace aflorar todas y cada una de las conmuevas", ha defendido la directiva de escena.

Por su parte, Maurizio Benini ha subrayado que la OCV es "de las mejores de Europa", con lo que, más allá de que el bel canto es una tradición habitual italiana, "en el instante ha comprendido de qué forma llevar a cabo las cosas". Asimismo, Benini ha señalado que esta obra es "la primera ópera romántica que hay en el repertorio italiano", con lo que "Donizetti influyó en toda la tradición habitual napolitana".

El directivo musical ha defendido que "es imposible llevar a cabo bel canto sin enormes voces", conque aseguró que la existencia de "enormes" voces en 'Anna Bolena' es "primordial". No obstante, para Benini, los vocalistas asimismo precisan una orquesta que "no solo les acompañe, sino les apoye".

Preguntado por si acaso en esta temporada se tienen la posibilidad de recobrar las cantidades precedentes a la pandemia, Iglesias indicó que aguardan que sí, si bien ha recordado que "nos encontramos en una situación de crisis" y "todo lo mencionado perjudica". "Pero lo esencial es trabajar y también procurar motivar al público. Trabajamos para el público, no para nuestra satisfacción", ha defendido.

Asimismo, el directivo artístico indicó que las proyectos que se efectúan en el Palau de Les Arts son de cuidado --pintura, por ejemplo-- y se prevé que concluyan en el mes de noviembre. Por otra sección, Iglesias ha señalado que se puso en marcha la búsqueda de minipatrocinadores.

Más información

La 'Anna Bolena' "mucho más sensible" y "sicológica" inaugura en Les Arts la trilogía sobre Los Tudor de Donizetti

Noticias de hoy más vistas