Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La APV concede a TiL la terminal de contenedores en el Puerto de València.

La APV concede a TiL la terminal de contenedores en el Puerto de València.

Aprueban concesiones para la gestión de espacios náutico-deportivos de la zona norte y la cesión de las antiguas bases de Iberdrola

VALÈNCIA, 26 Sep.

Una importante decisión ha sido tomada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), al otorgar a Terminal Investment Limited (TiL) la concesión administrativa para la construcción y explotación de la terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València por un período de 50 años, con una inversión privada estimada en 1.098.237.000 euros.

La inversión privada planificada es significativa y engloba todos los aspectos necesarios para la ejecución, operación y mantenimiento de la nueva Terminal. Esto marca un hito en el sistema portuario español y establece un modelo de colaboración público-privada sin precedentes en la región.

Este proyecto implica una inversión conjunta entre la APV y la empresa adjudicataria, lo cual garantiza el desarrollo de una infraestructura de alto nivel para asegurar la competitividad del sistema portuario estatal y beneficiar al comercio exterior de España en general.

En lo que respecta a temas medioambientales, la nueva terminal estará completamente alimentada por energías renovables y será un espacio libre de emisiones, lo que contribuirá al objetivo de lograr un puerto libre de emisiones para el año 2030. Además, se implementarán prácticas que minimicen la huella de carbono, como la conexión de los buques a la red eléctrica mientras estén en el puerto.

Por otro lado, también se ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de València para establecer un órgano de cooperación que se ocupará de asuntos relacionados con La Marina. Esta comisión, compuesta por miembros del consistorio y de la APV, se enfocará en la gestionar bienes inmuebles del área.

Además, se ha dado luz verde a la concesión para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del puerto, la cual ha sido otorgada a las empresas Serveis Maritims Port Eivissa SL y Ocibar SA. Este concesionario llevará a cabo una inversión significativa para mejorar las instalaciones y fomentar actividades náuticas y deportivas en la región.

Finalmente, se ha concedido la administración de las antiguas bases de Iberdrola a Smart Visual Data SL, para la creación de un centro empresarial de tecnología e innovación. La inversión prevista para la rehabilitación de estos edificios será de 2,9 millones de euros, con el objetivo de convertirlos en un espacio para el desarrollo de nuevas tecnologías y la promoción de la innovación.