• martes 29 de noviembre del 2022

La Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia se va a centrar en la guerra de las Gemanías y en las catástrofes naturales

img

VALÈNCIA, 15 Oct.

La XXIII Asamblea de Cronistas del Reino, que se festeja del 21 al 23 de octubre, en València, L'Alcora y Pedralba, va a centrar las ponencias de esta edición en la guerra de las Germanías y en las catástrofes naturales, en recuerdo de los 40 años de las crecidas de agua de la Ribera, conforme han informado en un aviso.

El acercamiento se comenzará el viernes 21 de octubre en el Museo de la Ciudad de València con un homenaje a los cronistas Ramón Haro (Agullent), José Martínez Rondán (Faura), José Martí Coronado (Azuébar y Chóvar) y Alfonso Rovira (Alzira).

La charla inaugural va a correr al cargo de Juan Martínez Vinat, doctor en Historia, que charlará de las cofradías de València en la Edad Media, a la que proseguirá la reunión ordinaria, la decisión de cargos a actualizar en la Junta de Gobierno y se concluirá con las visita al Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En la segunda día, los ayudantes se trasladarán a l'Alcora, donde, tras ser recibidos por las autoridades, se festejarán las sesiones de trabajo y lectura de ponencias para después conocer el centro histórico de la región y la Real Fábrica del conde de Aranda. La día final, en Pedralba, va a tener sitio el domingo, día 23, asimismo con un paseo por los puntos de interés histórico y artístico.

La reunión se genera tras un par de años de aislamiento y contactos telemáticos propiciados por la pandemia, conforme han señalado los organizadores que han subrayado que las asambleas en general de los cronistas de pueblos y ciudades valencianas se empezaron en 1956, convocada bajo la dificultad burocrática de tiempos con el derecho de asamblea limitado.

Los cronistas han venido festejando sus reuniones en losaños pares, hasta llegar a esta XXXIII edición, con exactamente el mismo espíritu de servicio a sus propios pueblos, según recopila el comunicado que resalta que los cronistas estudian y comunican sobre la historia, las tradiciones y los hechos que marcan la vida diaria en todos y cada uno de los planos: la oficial, la festiva y asimismo la económica y política.

Hay puntos del pasado como las considerables transformacionesindustriales, los enfrentamientos y guerras, los cambios en las prácticas y la tecnología, entre otros muchos que no tienen la posibilidad de efectuarse de manera integral sin la contribución de las crónicas locales, han señalado exactamente las mismas fuentes.

Más información

La Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia se va a centrar en la guerra de las Gemanías y en las catástrofes naturales

Noticias de hoy más vistas