• sábado 4 de febrero del 2023

La Audiencia de Alicante rebaja un año la condena al violador de una menor en app de la ley del 'solo sí es sí'

img

ALICANTE, 13 Dic.

La Sección Primera de la Audiencia de Alicante ha accedido a la petición de la defensa de un culpado por agresión sexual a una individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta y le ha rebajado la pena en un año, por app de la Ley Orgánica diez/2022, de garantía integral de la independencia sexual, famosa como del 'solo sí es sí'.

De esta forma, la pena pasa de los 13 años y medio --que fijó por último el Tribunal Supremo tras deducir medianamente un recurso de casación del culpado en el mes de mayo de 2020, en frente de los 14 años y tres meses de prisión impuestos por la Audiencia en primera instancia-- a 12 años y medio, según informó el TSJCV en un aviso.

El tribunal de la Audiencia tomó esta resolución partiendo del derecho de todo penado a que se le coloque la regla mucho más ventajosa, si bien sea posterior al instante de dictarse su condena, y a la visión de que el Supremo consideró, en la sentencia de casación, que no se apreciaban situaciones que aconsejasen "un aumento de la pena sobre el mínimo legal que debe de formarse acudiendo a la mitad superior de la pena señalada para el delito".

En esta situación, la salón consideró demostrado que el acusado fue pareja a lo largo de 4 meses de la madre de la menor. Durante todo este tiempo sometió a la pequeña, de entonces once años, a prácticas de naturaleza sexual en oposición a su intención, que han comenzado en la víspera de Reyes de 2012 y que se repitieron cada 2 o tres días.

El tribunal consideró demostrado que no pegó a la menor pero sí que empleó la fuerza física para sujetarla de los brazos, tumbarla en el sofá o desvestirla por el hecho de que se resistía. La pequeña confesó los hechos, con 14 años, primero a su instructor y más tarde a su madre, que interpuso la demanda.

Más información

La Audiencia de Alicante rebaja un año la condena al violador de una menor en app de la ley del 'solo sí es sí'