• viernes 27 de enero del 2023

La Audiencia de Castellón rebaja de 6 a 3 años y medio la prisión para un culpado por agresión sexual a una menor

img

CASTELLÓN, 23 Dic. -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha dictado un coche por el que mira la condena impuesta al creador de una agresión sexual cometido contra una individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta y la rebaja de seis a tres años y medio de prisión, en app de la reforma del Código Penal operada por la entrada en vigor de la Ley Orgánica diez/2022 de garantía integral de la independencia sexual.

El Tribunal razona en la resolución que procede la revisión en razón de lo preparado por el producto 2.2 del Código Penal y el 9.3 de la Constitución Española, que establecen el efecto retroactivo de aquellas leyes penales que favorezcan al reo, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En este caso específico, la Sección Primera de la Audiencia castellonense impuso en el mes de mayo de 2020 seis años de prisión a un hombre por haber agredido sexualmente, en el mes de enero del año previo, a una chavala de 17 años.

La Sala le consideró creador del delito, si bien apreció la atenuante de reparación del daño como muy cualificada por el pago adelantado de una indemnización en pos de la víctima.

La sentencia asimismo impuso tres años de prisión a la mujer del reo como colaboradora precisa del mismo delito de agresión sexual, que se causó en el residencia del matrimonio.

El Tribunal ha inspeccionado en este momento la condena del creador de esta agresión sexual por el hecho de que en su día le impuso la pena mínima, una vez aplicada la atenuante -seis años de prisión- y en este momento, con la reforma del Código Penal operada por la Ley diez/22, esa pena mínima se ubica en tres años y seis meses.

"Siendo respetuosos con las facultades de individualización entonces expuestas en la sentencia condenatoria, es procedente comprobar la condena impuesta", precisa la Audiencia.

Más información

La Audiencia de Castellón rebaja de 6 a 3 años y medio la prisión para un culpado por agresión sexual a una menor