• jueves 26 de enero del 2023

La Audiencia Nacional repudia la solicitud de Camps de aplazar el juicio por el stand de Fitur

img

La defensa del ex- presidente valenciano solicitó suspender la visión por el hecho de que no había tenido ingreso digital a toda la documentación de la causa

MADRID, 13 Ene.

La Audiencia Nacional decidió negar la solicitud de la defensa del ex- presidente valenciano Francisco Camps, que había pedido que se suspendiese el comienzo del juicio por las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del expositor de Fitur 2009, planificado para este 23 de enero, pues había detectado que en la interfaz digital donde debe constar toda la causa no se encontraba incluyendo la documentación en su integridad.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, apuntan que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado por providencia de 11 de enero denegar la suspensión y emplazar a la defensa a reproducir su protesta a lo largo de la celebración del juicio, en las cuestiones anteriores del mismo.

Fue el pasado 4 de enero en el momento en que la representación legal de Camps elevó escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, recordando que en el mes de octubre de 2022 se emplazó a las partes a señalar con la adecuada antelación los tomos y folios donde estaban los documentos que deseaban llevar a cabo servir en el juicio oral, y que estaban subidos a la interfaz 'Alfresco'.

Explican desde la defensa que, no obstante, y pese a esta solicitud de la Sala de lo Penal, en la interfaz advirtieron que según el día, "el orden y localización de los ficheros cambia y es diferente", y que "la causa ni está archivada de manera cronológica ni está incorporada en su integridad".

Encontraban también que hay carpetitas vacías, que hay tomos que no están y otros que no estaban foliados. Por eso, y sabiendo que se está frente a una causa "de excesiva documentación y dilatada tramitación" consideraban que devenía en "irrealizable el cumplimiento del emplazamiento" a decir que documentación desean integrar en la visión. Asimismo, señalaban que con este inconveniente era irrealizable "el ejercicio del derecho de defensa con su virtualidad" por el hecho de que resultaba "irrealizable la preparación del juicio".

Por todo ello, la defensa de Camps señalaba que debía suspenderse el comienzo del juicio, planificado para el primer día de la semana 23 de enero, "mientras en relación no cambie la previo situación". Y solicitaba que, para no producir dilaciones incorrectas, el letrado de la
Administración de Justicia certificara que en la interfaz Alfresco donde obra la causa concurren las situaciones descritas.

Pero ahora en una diligencia de perseverancia, la letrada de la Administración de Justicia señaló que "examinadas las presentes actuaciones, de esta manera como la documentación elevada a la interfaz CLOUD, se verifica que toda la documentación de que consta esta causa, de este modo como la de todas y cada una de las causas precedentes similares con esta, están altas a esa interfaz desde el instante de la incoación de las actuaciones".

Cabe rememorar que el comienzo de este juicio ahora se postergó del 17 de enero cada día 23 de enero por la carencia de salas de vistas para festejar la visión. En esta causa se evalúa al ex- presidente valenciano por las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las compañías de la trama 'Gürtel', del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. La Fiscalía Anticorrupción solicita que Camps sea culpado a un par de años y medio de prisión.

El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata, abrió juicio oral por este tema en el mes de septiembre de 2019 sentando en el banquillo a Camps al estimar que hay "un armamento de rastros, muy firmes, cada uno bastante acreditado, que deja asegurar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 en pos de Orange Market".

De acuerdo con el relato judicial, el líder de la 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número 2', Pablo Crespo; el encargado de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, nick 'El Bigotes'; y el gerente de esa compañía, Cándido Herrero, "se concertaron con Camps a fin de que éste,como máxima autoridad autonómica, dispusiese lo preciso a fin de que el contrato del montaje del 'stand de Grandes Proyectos' de Fitur fuera de manera directa adjudicado a Orange Market".

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Camps de prevaricación y estafa interesando una condena de un par de años y medio de prisión, al paso que la acusación habitual que ejercita el PSOE eleva su solicitud a 9 años al añadir a estos delitos el de tráfico de influencias, aparte de 15 años de inhabilitación absoluta y 16 años de inhabilitación particular para empleo o cargo público.

Más información

La Audiencia Nacional repudia la solicitud de Camps de aplazar el juicio por el stand de Fitur