• sábado 4 de febrero del 2023

La Audiencia ordena búsqueda y atrapa para un letrado acusado de estafar a 130 clientes del servicio por no presentarse al juicio

img

Los damnificados le encargaron enseñar solicitudes contra Bankia por las preferentes y en teoría se quedó con la provisión de fondos

VALÈNCIA, 9 Ene.

La Audiencia de Valencia ha decretado una orden de búsqueda y atrapa para un letrado que no se ha anunciado este lunes en el juicio que debía iniciarse contra él por estafar presuntamente a mucho más de 130 clientes del servicio, a quienes solicitó una provisión de fondos, pero en teoría se quedó el dinero sin comenzar ninguna demanda. Se trata de la tercera vez que el letrado no comparece frente al tribunal, con lo que Fiscalía ha pedido también prisión provisional para el acusado en el momento en que sea localizado.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia debía comenzar este lunes el juicio contra este letrado para el que Fiscalía demanda en su escrito de calificación provisional tres años de prisión, multa y también inhabilitación y al que acusa de estafar entre marzo y octubre de 2015 a mucho más de 130 personas que le habían solicitado, mediante un sindicato, la interposición de solicitudes contra la entidad bancaria Bankia por la adquisición de acciones preferentes con ocasión de su salida a Bolsa en el mes de julio de 2011, pero se quedó el dinero sin mostrarlas.

Sin embargo, el letrado no se ha anunciado y la jueza de la Audiencia ha ordenado la suspensión del juicio --ya que al sobrepasar la pena pedida los un par de años de prisión no puede festejarse en sepa del acusado-- y ha decretado una orden de búsqueda y atrapa debido al "colosal perjuicio" que hace el acusado con su incompacencia en tanto que "muchos son los perjudicados en esta causa, y varios de ellos personas mayores, y con esta conducta les causa un perjuicio añadido".

Así, ha aplazado las testificales de mañana y confía en poder reanudar el juicio el miércoles si el acusado está ahora bajo su predisposición.

Asimismo, Fiscalía ha pedido que se valore la conveniencia de prisión provisional para el acusado una vez sea localizado en tanto que hablamos de la tercera vez que no asiste a un llamamiento judicial de manera infundada --las otras 2 en etapa de instrucción-- en "un intento de entorpecer el trámite y dilatarlo" al límite.

Fiscalía, en su escrito provisional, solicita para el acusado tres años de prisión por un delito de deslealtad profesional y de apropiación incorrecta al estimar que ingresó en término de provisión de fondos de todos los mucho más de 130 clientes del servicio proporciones que fluctuaban entre los 170 y los 242 euros para interponer una demanda contra Bankia.

Sin embargo, mantiene que, en vez de cumplir el encargo, "se limitó a regentar un escrito al servicio de atención al usuario del banco que resultó infructuoso en todos y cada uno de los casos, no presentó demanda alguna y dañó de esta forma con su inacción los intereses de sus clientes del servicio".

Más información

La Audiencia ordena búsqueda y atrapa para un letrado acusado de estafar a 130 clientes del servicio por no presentarse al juicio